Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
En Vivo: toma de posesión presidencial en Venezuela; Nicolás Maduro y Edmundo González afirman que asumirán, sigue el minuto a minuto
Tráfico de armas de EU en México; estas son las demandas interpuestas contra armadoras desde el sexenio de AMLO
El PRD comenzó trabajos para convertirse en un nuevo partido que contienda en las elecciones de 2021, y sumó a esos esfuerzos, por ahora de manera preliminar, al ex vocero del presidente Vicente Fox, Rubén Aguilar ; el ex abanderado presidencial Gabriel Quadri , además de expriistas y experredistas.
Todos se aglutinaron entorno a la iniciativa “ Futuro 21 ”, parte de la “ metamorfosis ” del PRD iniciada luego de que el pasado 9 de abril pusiera su registro como partido a disposición de organizaciones políticas, sociales y civiles afines para conformar una nueva fuerza política.
El objetivo es que con este nuevo partido se logre la mayoría legislativa que enfrente política y electoralmente a Morena y al presidente Andrés Manuel López Obrador , según el manifiesto presentado.
Este fue suscrito por un centenar de personajes de la vida política, académica, periodística, y de la sociedad civil, entre ellos el exembajador de México en Cuba durante el sexenio de Fox, Ricardo Pascoe; el ex candidato a jefe de gobierno por el PAN, Demetrio Sodi, el historiador Francisco Martín Moreno, el ex guerrillero y ex asesor del ex presidente Ernesto Zedillo, Gustavo Hirales y los periodistas Marco Levario y Tere Vale.
En el escrito, de diez puntos, estas personalidades expusieron su “convicción de construir una nueva fuerza política de amplio espectro que aglutine a socialdemócratas y liberale s comprometidos con la democracia y la justicia”.
En el caso de los firmante s Gabriel Quadri y su organización Cambiemos y Ciro Mayén, de Vamos Juntos, quienes están en el proceso ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para constituirse en nuevos partidos, indicaron que seguirán éste “sin menoscabo de la vocación unitaria”.
El ex presidente del PRD, Jesús Ortega aseguró que esas dos organizaciones y el PRD seguirán por ahora su camino, “no hay confusión: ni desaparece el PRD ni se suspenden las tareas de las organizaciones que buscan registro, ya veremos qué forma de organización adoptamos, si un solo partido político, un frente, si las organizaciones concluimos en propósitos y objetivos comunes”.
Pero, atajó Ortega, los promotores de Futuro 21 no son un grupo de resentidos sino de ciudadanos con derechos que buscarán “conjuntar una fuerza superior que no sólo confronte en las ideas sino políticamente a un régimen que es nocivo“.
Esto, dijo Fernando Belaunzarán, integrante de la dirigencia del PRD, “es el inicio de un proceso que será una bola de nieve porque queremos ser un factor de unidad, no de fragmentación”
El llamado es, indicó Paola Rebollo, “a los que están desencantados de la política, de los que nos quejamos en redes pero no pasa nada, es un llamado a construir la fuerza que necesita México para no permitir que se sigan destruyendo las instituciones”.
En el manifiesto los participantes rechazaron el discurso “de polarización, resentimiento y rencor” del presidente, refrendaron su defensa de las libertades frente al acoso del poder; su “compromiso serio con la iniciativa privada y las libertades económicas, hoy amenazadas” y en pro de un modelo de desarrollo sustentado en una educación pública meritocrática.
Además denunciaron la visión clientelar, demagógica y populista de la política social, expusieron su preocupación por la ausencia de la política ambiental, la destrucción de instituciones, estrategias y programas para la transición y sustentabilidad energética y por “mega proyectos fantasiosos “, además de la falta de transparencia del gobierno.
De manera particular expusieron enorme preocupación por “la sumisión, humillación e hipoteca de la dignidad nacional ante las presiones del gobierno de los Estados Unidos, en ausencia de una política exterior coherente, asertiva”.