Política

INE trabaja de manera permanente, no sólo cada 3 años: Lorenzo Córdova

El consejero presidente defendió que ese órgano garantiza no sólo el voto, sino los derechos políticos de casi 90 millones de ciudadanos

Lorenzo Cordova, consejero presidente del INE. Foto: Archivo EL UNIVERSAL
13/06/2019 |14:47Carina García |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseveró que éste no es un organismo “de temporal” y no trabaja sólo cada 3 años, sino de manera permanente.

Cuando no hay elecciones, el INE garantiza no sólo el voto, sino los derechos políticos de casi 90 millones de ciudadanos a través de la actualización del Padrón Electoral y la credencialización, además de la fiscalización de los partidos políticos, recordó.

En respuesta a la iniciativa de reforma electoral de Morena, que sugiere desaparecer a los Organismos Públicos Locales (OPL) y también a los 300 consejos distritales del INE para reactivarlos cada 3 años, Córdova indicó que esta modalidad podría incluso salir más costosa.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

“Nadie está en contra de la austeridad pero lo primero en materia electoral, no nos equivoquemos, es garantizar la certeza”, sostuvo.

“Reducir los costos de las elecciones es algo deseable, pero si ocurre minando las reglas, los procedimientos y las instituciones que construimos para inyectar certeza por un tema de costos, es no tener claras las prioridades y abrir la puerta a un pasado superado”.

En ese pasado, “de hace apenas 30 años y no hay que olvidarlo, las elecciones eran el principal de los problemas sociales y políticos que aquejaban a nuestro país” recordó.

Córdova advirtió además que aprobar reformas electorales sin consenso o con imposición podría ser riesgoso.

“Puede significar abrir la puerta a la descalificación futura de las elecciones, precisamente por causa de las reglas. No podemos permitir que en el futuro alguien descalifique las elecciones por reglas que no fueron debidamente consensuadas y pactadas, algo por cierto que ya vivimos en el pasado.

“Cambios mal planeados, mal procesados o abiertamente mal intencionados pueden provocar una regresión antidemocrática”, alertó.

Córdova abordó el tema durante la suscripción de un convenio de colaboración del INE con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, mediante el cual el Instituto validará, mediante la verificación en la base de datos del padrón, y vía remota, que los ciudadanos que realicen trámites notariales son efectivamente quienes dicen ser, sin que haya intercambio de información ni riesgo en la secrecía del listado de electores, administrado por el Instituto.

Ahí refirió que el Registro Federal de Electores (RFE), que ha generado la base de datos multibiométrica más grande, confiable y segura del Estado mexicano; el monitoreo de radio y televisión –que se ha compartido con Gobernación para ahorrarle costos- y el Sistema Integral de Fiscalización (SIF), que rastrea “cada peso que ejercen los partidos y actores políticos” son 3 de las contribuciones del sistema electoral a la convivencia social de México.

Insistió en que eso, además de organizar elecciones –pues en el caso de las locales el INE es responsable de la integración de las casillas-- es lo que el INE hace de manera permanente, aun cuando no haya elecciones federales, lo que explica por qué el Instituto no es de temporal.

DIPUTADOS PROPONEN MÁS BUROCRACIA

En el evento, el consejero Marco Antonio Baños insistió sobre el punto de la desaparición de los OPLs y consideró que “todos los actores políticos saben que es técnicamente inviable que todas las contiendas municipales se desahoguen con estructuras federales:

“Sería un retroceso pasar de un esquema profesional en los distritos a uno de cada tres años que empezara de cero” y el esquema que plantea Morena sustituye burocracias “por otras burocracias, porque se mantendrían a consejeros electorales locales, pero ahora designados por el Congreso Federal y su bancada mayoritaria, es decir con un esquema de control político garantizado”.

cg

Te recomendamos