Resultado de la fiscalización, el Instituto Nacional Electoral (INE) propondrá el próximo lunes multas por 415.2 millones de pesos a los nueve partidos, sólo por irregularidades e inconsistencias cometidas durante las campañas federales, sin considerar las fallas en que hubieran incurrido en las 30 campañas locales.
El partido más sancionado , según los proyectos de resolución que serán sometidos a consideración de los consejeros del INE, será el PRI , para el que se plantean multas por 156.7 millones de pesos; seguido del PVEM , con 58 millones de pesos; y Morena , con 41.8 millones de pesos.
Para el PAN se proponen sanciones por 40.5 millones de pesos; para el PRD , 22.8 millones de pesos; para el PT se plantearán multas por 17.5 millones de pesos; y para Movimiento Ciudadano se proponen 14.4 millones de pesos.
Para los dos partidos que están en riesgo de pérdida de registro, al PES se propondrán sanciones por 27.5 millones de pesos; mientras que para el Panal, 14.4 millones de pesos.
Esas sanciones propuestas son globales y consideran las multas por partido y por coalición.
Las irregularidades que ameritaron los mayores montos de sanción fueron gastos no reportados, gastos sin comprobar, registro extemporáneo de eventos en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF) o reporte tardío de operaciones de ingreso o gasto.
Pese a la cuantía de las multas, los montos planteados ya consideran el descuento millonario avalado por los consejeros integrantes de la Comisión de Fiscalización el pasado lunes, con el voto en contra de la consejera Pamela San Martín, que gracias a seis nuevos criterios para la imposición de sanciones disminuyeron sustancialmente los montos.
ed