Por presentar un reporte de gastos de precampaña en ceros y, además, fuera de tiempo, la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) propone que se cancele la candidatura a Félix Salgado Macedonio, quien busca la gubernatura —por Morena— de Guerrero.
Además, se propone una multa de poco más de 6 millones de pesos a Morena por no reportar los gastos de precampaña.
La comisión sesionó ayer por la noche para tratar el tema. Se expuso que Morena y sus precandidatos a la candidatura para la gubernatura de Guerrero presentaron un informe que está en ceros, lo cual quiere decir que reporta no haber hecho gasto alguno durante el periodo de precampaña que se desarrolló en el estado. Además, el informe llegó de manera extemporánea.
Morena alegó que no tuvo periodo de precampaña y acusó al INE de solicitarle informes indebidos. Sin embargo, en el INE expuso que llevó a cabo un proceso público y notorio de selección de precandidatos, los cuales fueron sometidos a una encuesta para elegir al aspirante final.
También lee: INE quiere dañar a Morena; no nos vamos a dejar: Mario Delgado
De acuerdo con el anteproyecto aprobado por la Comisión de Fiscalización, la sanción al partido es por no haber presentado los informes correspondientes a quienes fueron sus precandidatos a la gubernatura: Félix Salgado Macedonio, Adela Román Ocampo, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y Luis Walton Aburto.
Entregar de manera extemporánea el informe de gastos puede ser una causal de cancelación de registro para alguna candidatura, concluyó la comisión.
Los plazos con los que cuentan los sujetos responsables, se indica en el documento, no pueden extenderse o prolongarse más allá de lo que concede la norma. En el caso de Morena, debió entregar los informes a más tardar el 28 de febrero pasado y Félix Salgado, el 1 de marzo pasado.
Por ello es que se propone una multa a Morena por 6 millones 573 mil 391.97 pesos.
También lee: Tras revés en comisión, Salgado Macedonio revira al INE: Morena no hizo precampañas
“Se sanciona (…) con la pérdida del derecho a ser registrados como candidatos y candidata, o en su caso la cancelación del registro en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021 en el estado de Guerrero”, indica el anteproyecto.
La consejera Carla Humphrey y los consejeros Jaime Rivero y Ciro Murayama votaron a favor de la propuesta, en tanto que la presidenta de la Comisión de Fiscalización, Adriana Favela, y el consejero Uuc Kib Espadas se opusieron a ello.
Este jueves, el Consejo General del INE someterá a discusión y, en su caso, aprobación, la propuesta aprobada por Fiscalización. Por su parte, Salgado Macedonio defendió que Morena no hizo registro alguno del proceso interno que llevó a cabo.
“Ante la información difundida por diversos medios de comunicación referente a una supuesta omisión de actos y gastos de precampaña, es necesario aclarar que mi partido, Morena, nunca registró ante la autoridad electoral ningún proceso interno, mas que el referente a la encuesta para definir a su coordinador estatal de los comités de la Cuarta Transformación. Seguimos en la lucha”, expresó.
También lee: Comisión del INE propone cancelar registro de Félix Salgado Macedonio
En 2016, el INE le quitó la candidatura a David Monreal Ávila, quien buscó por Morena contender por la gubernatura de Zacatecas. La razón fue que no entregó en tiempo y forma su informe de gastos de precampaña.
En aquel momento, Morena alegó que no existió precandidatura, toda vez que Monreal Ávila era promotor de la soberanía nacional, por lo cual no se dedicó a hacer precampaña.
El INE demostró que el hermano de Ricardo Monreal participó —en aquel año— en actos de carácter proselitista promoviendo su imagen y dando discursos a militantes y simpatizantes del partido, refiriéndose a su estatus de candidato.
También lee: Morena pide a su militancia preservar el Acuerdo Nacional por la Democracia
Andrés Manuel López Obrador, quien era presidente nacional de Morena, se lanzó en contra de los consejeros electorales, a quienes llamó corruptos.
La decisión del INE fue impugnada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, órgano que devolvió la candidatura a Monreal Ávila, quien hoy, nuevamente, contiende por la gubernatura de Zacatecas.