Más Información
México enviará un equipo de Conafor y Sedena a Los Ángeles para sofocar incendios; hay muchos mexicanos en la zona
Gobierno de Sheinbaum va por mejoramiento del AICM para el Mundial 2026; no se afectará la operación
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Sheinbaum buscará llamada con José Mujica; agradece su sapiencia y desea mejora en su salud por el cáncer que padece
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, informó que hasta ahora se ha completado en 82.7% el proceso de capacitación de los funcionarios de casilla que contarán los votos el próximo 6 de junio.
A través de su cuenta de Twitter, Lorenzo Córdova Vianello señaló que desde el 12 de febrero pasado, 49 mil capacitadores, asistentes y supervisores electorales comenzaron a realizar las visitas a los 12.2 millones de personas que fueron elegidas para ser funcionarios de casilla.
Afirmó que en 15 días los capacitadores han visitado a más de 8 millones 400 mil personas, casi 69% de las que se tiene programado notificar, y que un millón 216 mil personas ya han sido capacitadas para operar las casillas el día de la votación, lo que representa 82.7% de los ciudadanos requeridos, que serán casi un millón y medio.
“El alto índice de respuesta positiva a la convocatoria del INE significa que la ciudadanía se está apropiando de este proceso electoral”, señaló.
Afirmó que lograr que sean ciudadanos quienes reciban y cuenten el voto es una conquista política y la principal garantía de limpieza, legalidad y certeza en el proceso electoral. Invitó a quienes fueron sorteados y que recibirán la visita de los capacitadores, a abrirles la puerta y participar.
El INE también informó que a partir del 21 de abril enviará los paquetes electorales a los mexicanos residentes en el extranjero que se registraron para participar vía postal en alguna de las 11 elecciones locales cuya ley permite el voto desde el extranjero.
Anunció que se realizará una prueba para que personas en prisión preventiva también voten vía postal desde los Centros Federales de Readaptación Social de Sonora, Guanajuato, Chiapas, Morelos y Michoacán.