El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, advirtió que poner en riesgo la estabilidad política del país por el tema del dinero podría colocar en entredicho la viabilidad de México .

Por ello planteó la necesidad de dotar al INE de suficiencia presupuestal y así permitir el adecuado desarrollo del proceso electoral federal 2021 y los procesos electorales locales concurrentes.

Hacerlo es fundamental para la estabilidad política para del país, declaró en la conferencia magistral vía remota “2021 Perspectivas y Retos de las Instituciones Electorales”, en la que recordó que es la ley la que ha establecido una serie de requerimientos que encarecen las elecciones.

Nadie está peleado con la lógica de austeridad y economía de recursos, planteó, pero por ley México tiene un sistema electoral “particularmente caro porque caro lo ha vuelto la desconfianza de los actores políticos que establecen normas que las autoridades electorales deben de cumplir”.

Hoy por la mañana el presidente López Obrador insistió en que el INE es “de los más caros del mundo”.

Córdova, en la conferencia vía virtual admitió que la pandemia provocada por el Covid-19 va a traer condiciones económicas muy desfavorables para México y con ello habrá un aumento de la pobreza y eso “nos colocará en una posición mucho más complicada para organizar elecciones”.

Pero alertó “correríamos un gran riesgo si por cuestiones presupuestales saboteamos o le negamos viabilidad a los procesos electorales porque, al final del día, la paz pública, la gobernabilidad y la estabilidad económica dependen de procesos electorales legítimos”.

Recordó que el día después de las elecciones es un día clave para los mercados, para las inversiones y la estabilidad cambiaria, entre otros factores que dan viabilidad al país, de ahí la necesidad de que las elecciones se realicen con todos los estándares de certeza y legalidad.

Córdova impartió la conferencia magistral invitado por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado (FEDE) de Nuevo León, que encabeza Gilberto Pablo de Hoyos Koloffon, marco en el que insistió en la necesidad de que las autoridades electorales cuenten con el presupuesto suficiente para organizar las elecciones del 2021.

MAOT

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses