Más Información
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
México lucha contra “río de hierro” que envía armas de EU a los cárteles; llegan hasta medio millón, según medios
El expresidente del extinto Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg , consideró necesario un nuevo diseño del Instituto Nacional Electoral (INE) que le descargue algunas funciones que le generan un desgaste innecesario.
Por ejemplo, debería ser tarea de los tribunales resolver las quejas que los partidos interponen entre sí, y regresar a los órganos electorales locales labores de organización de comicios y de fiscalización, pero “no me hago ilusiones ” de que ese cambio se concrete, dijo.
En el Coloquio Internacional El Futuro de la Democracia, organizado por El Colegio de Mexico, Woldenberg , encargado de moderar la mesa “Elecciones 2018: un balance”, expuso que a su juicio el INE hace su trabajo mejor que lo que hizo el IFE .
“El INE hace las labores estrictamente electorales mucho mejor a lo que lo hacía el IFE en el pasado: el padrón, la organización, capacitación, el PREP, sin duda es una maquinita que funciona perfectamente bien. Desde mi punto de vista lo que le está desgastando es que se le están pidiendo cosas para las cuales no fue diseñado, entre otras ser juez de los litigios entre partidos”.
No creo, explicó, que algo desgaste más al INE “que cuando un instituto descalifica a otro y al Instituto se le considera como si fuera un juez sin serlo (pues) haga lo que haga una de las dos partes va a quedar agraviada”.
El ex titular del IFE consideró que hay un problema de diseño institucional y si los conflictos los resolvieran en los tribunales “se descargaría al INE de este desgaste, esta erosión”.
Woldenberg
recordó que se dejó al INE como con funciones nacionales y estatales “no quedó ni totalmente centralizado ni descentralizado es decir tenemos un híbrido con una complicación extra” : puede atraer facultades, delegar, puede nombrar consejeros (locales) y removerlos , pero eso “genera una incertidumbre innecesaria”.
Planteó que sería mejor establecer qué le toca al INE y qué a los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLs) e incluso devolver a éstos la organización de elecciones locales.
También indicó que sería un avance devolver a los OPLs la fiscalización pues “a ninguna institución se le puede pedir (como al INE ) una fiscalización de 18 mil candidatos en un plazo perentorio”.
mpb