La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) desechó la solicitud de Morena de bajar el spot Barredora, en el cual el PRI reclama que Morena “es una desgracia para México”, y ordenó al PRD quitar el anuncio en el cual promueve su alianza con PAN y PRI, por considerar que está fuera de tiempo por transmitirse en precampaña y no en campaña electoral.
En un video de 30 segundos que el PRI comenzó a transmitir el 3 de enero recuerda que el partido en el poder prometió “barrer de arriba hacia abajo”, mientras muestra la imagen de una escoba barriendo billetes, medicamentos, juguetes y mazorcas de maíz, así como un casco de plástico y un par de tacones. Al final, acusa a Morena de ser “una desgracia para México”.
El PRD ha difundido un promocional identificado como Alianza, en el cual se hace un llamado a no votar por Morena para evitar que ese partido obtenga la mayoría en la Cámara de Diputados, pero sí ejercer el sufragio por su alianza con el PAN y el PRI.
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE permitirá que el spot Barredora continúe bajo el argumento de que este es un espejo del que presentó Morena, Vacuna Covid, a través del cual se relacionan las acciones del gobierno federal con el partido Morena del cual surgió el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Consideró que así como se permitió mantener un spot que alababa las acciones del gobierno federal, es correspondiente mantener otro anuncio que critica las acciones del gobierno: “¿Sería congruente que declaremos procedentes las acciones del gobierno pero declaremos la improcedencia que se refiere a acciones malas del gobierno? Si al partido en el gobierno le dejamos los spots donde reivindican sus acciones, a la oposición le debemos de mantener los promocionales donde las critican”, dijo el consejero Ciro Murayama.
En cambio para el spot Alianza, pautado por el PRD, opinaron que constituye propaganda electoral, “cuya difusión no puede darse en etapa de precampaña. Esta circunstancia de las coaliciones es un mensaje de propaganda electoral y no puede darse más que en la etapa de las campañas. Lo ideal en esta etapa es que los partidos se pronuncien sobre lo que tiene que ver con las precampañas, que es el proceso interno de selección de las candidaturas, qué métodos están utilizando para ayudar a definir qué personas están siendo registradas como candidatas”, dijo Adriana Favela Herrera, también integrante de la Comisión.
El consejo ordenó al PRD sustituir el promocional Alianza en sus versiones de televisión y radio, con material genérico o de reserva, en un plazo no mayor a seis horas. También instruyó a las concesionarias de radio y televisión a detener la transmisión del promocional en un plazo que no exceda las 12 horas, así como realizar la sustitución de dicho material.