Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
carina.garcia@eluniversal.com.mx
El Instituto Nacional Electoral (INE) apostó por dar fin al “tráfico” de fotocopias de credencial de elector en apoyo a candidatos independientes, abatir costos y reducir tiempos con su nueva aplicación para captar, en teléfonos inteligentes y tabletas, los respaldos que los ciudadanos den a quienes aspiran a una postulación sin partido.
Por lo menos 40 aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia, 183 a diputados federales y 31 al Senado ya comenzaron a emplear la aplicación, cuyo desarrollo costó al INE 4.6 millones de pesos.
Sin embargo, se prevé un ahorro de al menos 100 millones de pesos —en contratación de personal, renta de equipo de cómputo, cientos de miles de hojas— y se podrán proteger los datos personales de los ciudadanos que den su aval a los aspirantes, pues su información quedará resguardada por el INE y clasificada como reservada.
La app también facilitará a los aspirantes a candidatos independientes la captación de firmas, pues tendrán, en un portal ex profeso y con su clave, información en tiempo real sobre la validez o no de los respaldos recabados y el avance del requisito de dispersión territorial que deben cumplir, además de un reporte cada tercer día de sus progresos.
Al INE le agilizará la revisión —que antes llevaba semanas, entre la recepción de cajas, captura uno por uno de los datos, corrección de errores y cruce de datos— y validación de los apoyos, para certificar que los ciudadanos que avalen independientes estén en la Lista Nominal de Electores (LNE).
La app fue presentada ayer por el consejero presidente de la Comisión de Prerrogativas del INE, Benito Nacif, la consejera Adriana Favela, integrante de ese grupo, el director ejecutivo de Prerrogativas, Patricio Ballados, y el del Registro Federal de Electores (RFE), René Miranda Jaimes.
Según datos del INE, en el más reciente ejercicio de validación de firmas para apoyos a independientes, en la elección de 2016 a diputados Constituyentes de la Ciudad de México, se recibieron fotocopias de 3.3 millones de avales ciudadanos.
De 75 aspirantes se revisaron los respaldos entregados por 32, quienes presentaron más de 89 mil apoyos repetidos hasta cinco veces —lo que en esa elección sí se permitió— pero 81 mil respaldos fueron de ciudadanos que ya estaban dados de baja por defunción; 598 mil supuestos firmantes no aparecieron en el LNE, y 103 mil eran fotocopias de micas de otras entidades.
¿Cómo opera la app? El proceso de captura de respaldos dura de dos a tres minutos y consiste en que, una vez que los “auxiliares” designados por cada aspirante descarguen la app en su equipo móvil, capturen la fotografía de la credencial para votar (anverso y reverso) del ciudadano que acepte dar su aval.
Además, se realizará con el equipo la lectura del OCR de la mica (tecnología de Reconocimiento Óptico de Caracteres); se verificarán los datos, se realizará la toma de fotografía “viva” del ciudadano, lo cual es opcional, éste firmará en la pantalla del equipo, se realizará el cifrado (resguardo con clave) para, finalmente, concretar el envío de información al INE.
La recopilación de apoyos es posible sin conexión telefónica o internet, pues sólo es necesaria para el envío de los datos. Además, el INE previó un procedimiento para analizar y resolver solicitudes de excepción en las que sea imposible el uso de la aplicación.
La app tiene un “mecanismo de borrado de la memoria del dispositivo”, de modo que los datos se transmitirán al INE, pero no podrán conservarse en el celular ni nadie podrá acceder [a ellos]”, dijo Miranda.
Según el INE, no será posible “fotografiar la fotografía”, pero los aspirantes podrán trabajar en “equipos”, de modo que al convencer a un ciudadano se pueda, en el mismo dispositivo, captar su apoyo a los tres niveles de elección: un abanderado a presidente, pero también a diputado o a senador independiente.
Nacif dijo que está garantizado el derecho de todo ciudadano de apoyar a independientes, sólo a una persona por cargo y “será un secreto” su respaldo, pues sus datos serán protegidos por el INE “celosamente”, dijo Nacif.
Recordó, eso sí, que en el sistema no está previsto un cambio de opinión, por lo que sólo valdrá el primer apoyo que dé por cada cargo.