Más Información
Se inscriben 18 mil 447 para la elección del Poder Judicial; “Algo inédito e histórico”, dice Sheinbaum
Enfrentamientos armados en Concordia y ataques a cámaras de vigilancia en Culiacán; Ejército se desplaza para controlar la violencia
Ataque en antro DBar fue por control y venta de drogas; se regulará horarios de centros nocturnos: gobernador de Tabasco
A 31 años de su fundación, el Instituto Federal Electoral, ahora Instituto Nacional Electoral ( INE ), es actualmente la institución civil más confiable para los mexicanos, aseguró su presidente, Lorenzo Córdova Vianello .
En un video publicado en redes sociales, destacó que el INE es una obra colectiva que debe mantener su autonomía para que siga dando los frutos hasta ahora ha producido: elecciones libres , sufragio efectivo , estabilidad social y gobernabilidad democrática.
“No en balde, el INE hoy es la institución civil a la que las mexicanas y los mexicanos le tienen más confianza, según las últimas mediciones hechas por el INEGI. Esto es así porque el INE es una obra colectiva y un patrimonio de todas y todos ; el INE es tuyo y debe seguir siendo una institución autónoma para continuar rindiendo los frutos que durante 31 años se han ido cosechando y perfeccionando”, puntualizó Córdova Vianello.
El consejero presidente del INE resaltó que este lunes 11 de octubre se cumplen 31 años de la fundación del Instituto Federal Electoral , antecesor del INE, organismo constitucional autónomo que durante más de 3 décadas ha desarrollado procesos y normas “que hoy le garantizan a las mexicanas y los mexicanos el ejercicio del voto libre y secreto ”.
Recordó que el Instituto Nacional Electoral es fruto de los acuerdos a los que llegaron las fuerzas políticas en la reforma electoral de 1990 , que fue demandada por la oposición tras las controvertidas elecciones presidenciales de 1988 .
“El reclamo de elecciones limpias y equitativas en las que todos y cada uno de los votos contaran, contaran lo mismo y se contaran bien, fue sin duda uno de los principales motores de nuestra transición a la democracia”, subrayó.
Dijo que la idea de concebir una institución para organizar las elecciones, quitándole al gobierno el control de las mismas y otorgándoselo a la ciudadanía, fue el acuerdo fundamental para el nacimiento del IFE y para las posteriores reformas que le dieron plena autonomía y solidez institucional para el arbitraje de la contienda política.
Lorenzo Córdova destacó que gracias a una serie de reformas electorales posteriores, el IFE y el INE, poco a poco fueron construyendo una relación de confianza con la ciudadanía, la cual es fundamental para el funcionamiento de nuestro sistema electoral , en el que la premisa principal es que ciudadanas y ciudadanos reciban y cuenten los votos de sus vecinas y vecinos.
El consejero presidente del INE enumeró algunos de los que considera pilares que sostienen al sistema electoral mexicano y que serían imposibles sin la existencia del Instituto Nacional Electoral:
“La construcción de un registro Federal Electoral, que hoy es la base de datos personales más grande y segura del Estado mexicano, la credencial para votar con fotografía, la consolidación de una logística operativa para instalar cientos de miles de casillas con millones de ciudadanas y ciudadanos capacitados hasta el último rincón del país”
También enlistó como importantes logros del INE, el diseño e impresión de boletas y actas electorales infalsificables , el monitoreo de medios de comunicación más robusto que existe en el país, el sistema profesional electoral , un sofisticado modelo de fiscalización de los recursos con los que se financia la política, y múltiples estrategias de promoción y difusión de la democracia y la cultura cívica.
Por todo ello, Córdova Vianello hizo un llamado a la ciudadanía mexicana a cuidar entre todas y todos a nuestra democracia.
Lee también:
ardm/rdmd