El Instituto Nacional Electoral (INE) analiza destinar 26.9 millones de pesos para la realización de siete estudios sobre participación ciudadana, votos nulos, cómo operó el llenado de actas y el de cuadernillos, así como la calidad de la capacitación electoral, entre otros.
Para una parte de esos análisis, el INE ya tiene presupuestados seis millones de pesos a ejercer en este 2018, para la contratación de 300 capturistas de información que será insumo para los estudios. Pero los requerimientos financieros para 2019 serían de 20.8 millones de pesos.
Sólo para capturistas se tiene previsto solicitar 17.1 millones de pesos; 1.6 millones para la contratación de líderes de proyecto; y dos millones para “un análisis estadístico por parte de un especialista o institución académica”.
Hoy, en Comisión de Organización y Capacitación, se conoció la propuesta de monto a solicitar, el número de estudios y su alcance, pero se acordó replantear todo para discutirlo y aprobarlo a fin de mes.
El consejero José Roberto Ruiz recordó que en 2019, el INE podría sufrir un ajuste en sus recurso s o podría no contar con los que solicite a la Cámara de Diputados.
Por eso sugirió avanzar a estudios muestrales, no necesariamente censales, lo que permitiría reducir la contratación de personal capturista pero con una muestra adecuada tener la información necesaria para la toma de decisiones.
“Debiéramos hacer un esfuerzo porque todos los estudios sean muestrales, a fin de abaratar costos...creo que las circunstancias nos van a obligar a cambiar de paradigma en cuanto a proyectos de esta institución, el próximo año en materia de presupuesto va a ser muy fuerte lo que puedan estar recortando al Instituto o simplemente no aprobándole”, dijo.
La consejera Pamela San Martín se pronunció porque el INE emplee personal propio y evitar las subcontrataciones , al igual que el consejero Jaime Rivera, para quien además no hay necesidad de “duplicar estudios porque sería irracional”.
A fin de mes se aprobará el tipo y alcance de análisis a realizar, pero en sesión de la Comisión se propusieron al menos siete; estudio muestral de las boletas electorales utilizadas en las elecciones federales de 2018; características de marcación de los votos válidos y de los votos nulos; un análisis sobre el llenado de las actas de escrutinio y cómputo de casilla; y otro sobre la participación ciudadana en las elecciones federales de 2018.
Otro análisis más será sobre las características geoelectorales de votación de los representantes de partidos políticos y candidatos independientes y su posible impacto sobre los resultados de la votación en las elecciones federales de 2018.
También se proponen estudios sobre el llenado de los cuadernillos para hacer las operaciones de escrutinio y cómputo de casilla de las elecciones federales de 2018 –que
sirvieron para el conteo rápido- y estudio censal sobre la participación ciudadana en las elecciones y sobre la calidad de la capacitación electoral.
El representante de Morena, Jaime Miguel Castañeda, sugirió un análisis más con el fin de evaluar si es posible que haya sólo una acta y no dos, una de jornada electoral y otra de escrutinio y cómputo, lo que permitiría reducir trabajo en la operación de las casillas únicas.