Ciudad de México. - Además de asumir totalmente la organización de las elecciones extraordinarias de Puebla , el Instituto Nacional Electoral (INE ) acordará hoy mismo la integración de la comisión de debates entre los candidatos al gobierno del estado.
Los consejeros Ciro Murayama y Marco Antonio Baños establecieron que una vez concretada la asunción total del proceso, en Consejo General del INE a realizarse hoy a las 17 horas, se detonarán los demás acuerdos para el buen desarrollo del proceso.
“En la tarde vamos a integrar una comisión de debates para organizar el encuentro entre abanderados a la gubernatura de Puebla", estableció Murayama.
De manera adicional a la integración de mesas de casilla “el INE sería el responsable de hacer el cómputo de la elección de gubernatura, dar a conocer resultado de conteo rápido hacer el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y decir quien resulte ganador de la elección del 2 de junio esa es la ruta que pensamos seguir”.
En cambio, dijo, no se modificará el calendario de fiscalización pues ésta concluirá el 8 de julio -al igual que las otras 5 entidades federativas con elección este año- de modo que el gobernador o gobernadora electa asuma el cargo como acordó el Congreso local, el 1 de agosto.
El c onsejero Baños Martínez recordó que el Congreso del estado de Puebla aprobó una bolsa de casi 450 millones de pesos para financiar el proceso electoral extraordinario.
Los recursos están en poder de la Secretaría de Gobierno, así que después de que el INE asuma la elección, en caso de ocurrir, hablaré con el secretario de gobierno en mi carácter de presidente de la comisión de vinculación del INE con organismos Públicos Locales Electorales (OPLs) para solicitarle que el dinero del proceso se deposite al Instituto Electoral de Puebla.
“Nosotros vamos a suscribir un convenio de apoyo y colaboración con ellos para que trasladen esos recursos al INE y podamos pagar las elecciones”, dijo.