El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) , ha recomendado a los usuarios de las plataformas de servicios de transporte privado como Uber, Laudrive, Easy Taxi, Cabify y BlaBlaCar revisar los términos de servicio y política de privacidad, porque esto permite identificar los datos que recaba la aplicación o plataforma; cómo se utilizan y con quién se comparten.

Esto porque algunas de esas aplicaciones generan un historial de destinos frecuentes y también proporcionan a los usuarios la opción de vincularlas con redes sociales.

También se sugiere no proporcionar datos personales más allá de la aplicación o plataforma.

Se debe evitar compartir información adicional a la proporcionada a través de la aplicación o plataforma, como detalles de la dirección, número de teléfono, contactos, hábitos de entrada y salida, entre otros.

El prestador de servicio no requiere más información de la que puede acceder a través de la aplicación o plataforma.

En septiembre pasado, la muerte de Mara Castilla , una joven estudiante de Puebla puso de manifiesto la necesidad de proteger los datos personales de los usuarios de aplicaciones o plataformas para el servicio de transporte privado de pasajeros .

Mara presuntamente fue asesinada por Ricardo Alexis “N”, chofer de la empresa Cabify, la joven abordó el taxi de Ricardo Alexis, pero no llegó a su casa y según los videos no descendió la unidad y su cuerpo fue encontrado ocho días después en un hotel de un municipio de Puebla.

En México existen diversas empresas que prestan este servicio entre ellas Uber, Laudrive, Easy Taxi, Cabify y BlaBlaCar, que ofrecen servicios de movilidad, a través de plataformas que requieren los datos personales de los usuarios.

Por ello, el Inai ha recomendado no proporcionar datos personales específicos sino generales en lugar de información específica cuando un usuario contacta un prestador de servicio.

Se sugiere solicitar el servicio sobre una avenida principal segura o una esquina concurrida y no directamente en el domicilio o en el lugar de trabajo del usuario, a menos que se cuente con algún sistema de cámaras o monitoreo de instituciones de seguridad que lo hagan más seguro; también se recomienda, siempre cotejar todos los datos del prestador de servicio que llega, en su caso solicitar algún registro o prueba que lo acredite como integrante de la aplicación o plataforma.

kcp

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