Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
La diputada Dolores Padierna anticipó que la mayoría morenista podría obligar al desistimiento de la controversia constitucional que la semana pasada presentó la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas , en contra del decreto presidencial sobre la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública .
La presentación de ese recurso tuvo vicios de legalidad, pues Rojas hizo uso indebido de sus funciones y por ello Rojas puede “ser obligada a desistirse de la demanda por los vicios y violaciones a los principios de objetividad e imparcialidad a los que está obligada atender”.
Morena anticipó el fin de semana que llevará al pleno de la Cámara la decisión de ratificar o no la presentación de la controversia, lo que podría, en su caso, definir el desistimiento.
Padierna, vicepresidenta de la Cámara de Diputados, acusó a Rojas de recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “de espalda al conjunto de las y los Diputados Federales, es decir, a título personal argumentando tener facultades”.
Pero la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados se rige bajo los principios de imparcialidad y objetividad, además de que como órgano colegiado, adopta decisiones por consenso y en caso de no lograrse las decisiones se toman por mayoría con voto ponderado, insistió.
Por eso cualquier acto unilateral y contrario al equilibrio interior de las fuerzas políticas, rompe con los principios de imparcialidad y objetividad a los que está obligada la presidenta.
“Es evidente que Laura Rojas está haciendo un uso indebido de su cargo, que no consultó a la Mesa a Directiva; tampoco a la Junta de Coordinación Política y además pasó por encima de la Dirección Jurídica de la Cámara a la que está obligada a considerar de acuerdo al numeral 1 del Art. 233 del Reglamento de la Cámara de Diputados”, sostuvo.
MAOT