A petición de 5 partidos políticos, el Instituto Nacional Electoral (INE) analizará la conveniencia de compactar los spots de radio y televisión de los partidos políticos durante las elecciones de 2018, para generar mensajes de 1 o 2 minutos , y reducir así la spotización que generan los promos de 30 segundos.

Eso permitiría mejorar el debate y propiciar el voto informado, dijo el representante del PRD ante el Comité de Radio y Televisión del INE, Fernando Vargas, quien también planteó reformas reglamentarias que permitan tener “debates” a través de spots, es decir que puedan difundirse nuevos promos ágilmente y no como hoy, en que se quedan días al aire, sin posibilidad de cambios, lo que causa “campañas en cámara lenta”.

En la propuesta de compactación de spots coincidieron los representantes del PAN, Ignacio Labra; de Movimiento Ciudadano, Guillermo Cárdenas, del PT Jesús Estrada y de Encuentro Social (PES) Ernesto Guerra.

El consejero presidente del Comité, Marco Antonio Baños y el secretario técnico, Patricio Ballados, acordaron analizar ambos temas, que requeriría una reforma al Reglamento de Radio y Televisión del INE, y discutir el asunto el lunes próximo, pues los eventuales cambios deberán realizarse antes de que el viernes 8 de septiembre arranque el Proceso Electoral Federal.

En la sesión del Comité los mismos partidos –salvo MC- recordaron que desde hace meses solicitaron analizar reformas reglamentarias para permitirles pautar spots más ágilmente durante las campañas electorales.

La propuesta consiste en incluir que los partidos pueden emitir una orden de transmisión de spots adicional a la semana, de modo que sean tres -y no dos como marca hoy el Reglamento- pues las que vienen serán elecciones muy competidas.

“Agilizar la transmisión de mensajes es fundamental para 2018…se perfilan campañas de gobernador y presidencial muy competidas pero vamos a tener campañas en radio y televisión en cámara lenta, mensajes que se pueden transmitir, criticar o responder una vez a la semana. No podemos funcionar en ese debate en cámara lenta ni en mensajes de 30 segundos que no aportan mucho” dijo Vargas, del PRD.

También es necesario para las estrategias de comunicación agilizar el proceso, que sean mensajes de 1 y 2 minutos, incluso hay capacidad para transmitir hasta 6 minutos, agregó.

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