Más Información
Comisionada Blanca Lilia Ibarra lamenta extinción del Inai; confía en que se asegurará el acceso a la información
Reforma judicial no es una venganza de AMLO: Loretta Ortiz en Con los de Casa; representa elección de la ciudadanía
Morena anunció reformas a la Ley Orgánica del Congreso General que le permitirán mantener la presidencia de la Cámara de Diputados los tres años de la LXIV Legislatura.
La vicepresidenta de la mesa directiva de la Cámara, Dolores Padierna, anunció la próxima presentación de la iniciativa de ley y anticipó su aplicación a partir del próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia en septiembre, en el que Morena ya mantendría la presidencia.
Padierna Luna justificó la propuesta en la necesidad de asegurar “la gobernabilidad de la Cámara” y ante la abrumadora mayoría de Morena.
Expuso que los cambios se harían al artículo 17 numeral 7 de la Ley para establecer que cuando un grupo parlamentario tenga la mayoría calificada la mesa directiva la mantenga durante el trienio que dura la Legislatura, pero si “ninguna fuerza alcanza la mayoría absoluta se siga asegurando la participación de las fuerzas minoritarias en la integración de la mesa”.
Hoy entre la primera y segunda fuerzas políticas en la Cámara hay una diferencia de 35% y entre la primera y la tercera un 42 % de margen “y obedeciendo ese mandato es que se presenta esta iniciativa”, pues ahora Morena tiene “con sus aliados del PEVM hasta la mayoría calificada” .
Cuestionada sobre el acuerdo al que arribaron las bancadas al inicio de la Legislatura para que la presidencia de la mesa se rote entre las fuerzas políticas mayoritarias, afirmó “vamos a respetar los acuerdos de nuestro coordinador pero ningún acuerdo está por encima de la ley, pero si la ley se modifica tenemos que respetar la ley”.
Padierna Luna rechazó que sea ilegal y viole la retroactividad de la ley pues con que se apruebe “hasta un día antes” es suficiente.
cg