Más Información
Comando irrumpe en vivienda de Irapuato y mata a 4 personas que preparaban una posada; es la segunda masacre en menos de 24 horas
Rentería Schazarino ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el zar de la seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Designan a nuevo Secretario de Seguridad en Sinaloa; gobernador agradece apoyo de Sheinbaum y Harfuch
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Incorporar a los jóvenes a las Fuerzas Armadas y a la Policía Federal es una medida positiva que combatirá el déficit de elementos, aunque representará un reto presupuestal, advirtieron especialistas.
Ante la propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de convocar a jóvenes para ser parte de los 50 mil nuevos elementos del Ejército, Marina y Policía Federal, Javier Oliva, investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, calificó como “oportuna” esta medida, puesto que dará certidumbre a estas instituciones, al incrementar sus elementos, además de brindar oportunidades a este sector de la población.
“Hay muchos jóvenes que tienen vocación de servicio, que quieren apoyar a la sociedad y al país. Este sexenio fue un profundo fracaso en materia de seguridad pública, no se incrementó, no se creó ni una sola plaza de la Policía Federal. Al menos necesitaría duplicar su pie de fuerza, necesitaríamos otros 43 mil policías federales, adicionales a los 43 mil que hay”, dijo.
Destacó que para reducir la criminalidad no basta con aumentar el número de elementos, sino que se requiere de una reestructuración del Sistema Penitenciario Federal y estatal, puesto que, dijo, 80% de los reclusorios son controlados por los internos, así como una revisión al Sistema Penal Acusatorio.
Para Rodrigo Soto, académico de la Universidad Panamericana, la incorporación de nuevos elementos a las instituciones de seguridad representará un reto en materia de presupuesto, dado que se requieren recursos para otorgar todas las prestaciones laborales. Advirtió que se necesita más presupuesto para contar con la infraestructura para los nuevos elementos.
Indicó que se deben establecer los términos de esta convocatoria y fortalecer los filtros de selección para tener un control adecuado de los nuevos elementos, a fin de “no seleccionar a cualquiera” y no disminuir el nivel de “idoneidad” del personal.
Gerardo Rodríguez, profesor de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), resaltó que la propuesta requiere de una “inversión importante”, que deberá ir acompañada de un aumento a los salarios para ofrecer un sueldo digno a los jóvenes, a manera de incentivo para que respondan a la convocatoria.
“No será fácil, es una propuesta que sí tiene sentido, porque hay un déficit de al menos 30 mil a 40 mil policías federales, para constituir verdaderamente una policía de corte nacional, un cálculo conservador es que debería tener, al menos, 80 mil elementos”, expresó.