Ante el inicio de la recolección de firmas para poder realizar una consulta ciudadana en busca de enjuiciar a expresidentes por actos de corrupción, Andrés Manuel López Obrador afirmó que juzgar a exmandatarios no es cualquier cosa, sino que es un acontecimiento histórico.

Adelantó que promoverá reformar la Constitución para quitar los candados que hay para garantizar que las consultas ciudadanas se hagan cuando sea necesaria la opinión de la población en “asuntos importantes” y no cada tres años.

En conferencia de prensa, el Ejecutivo dijo: “¿Quién decide? La fiscalía, pero de todas maneras es un asunto importante para el país. No es cualquier cosa enjuiciar a expresidentes, es todo un acontecimiento, un hecho histórico. Vamos a eso o no, y argumentar los pros y los contras, pero es muy interesante, la verdad, todo este asunto”.

En tanto, el senador del Partido Acción Nacional (PAN) Gustavo Madero pidió al presidente López Obrador que si tiene pruebas en contra de los expresidentes que los denuncie en vez de realizar consultas ciudadanas para preguntar si se les debe enjuiciar o no.

El grupo parlamentario del PAN en el Senado ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer las prioridades de su agenda legislativa.

Ahí, el senador chihuahuense calificó de “falsas” las consultas que está promoviendo Morena para buscar enjuiciar a los expresidentes.

“Si usted tiene algo contra cualquier expresidente que haya cometido un delito, métalo al bote. Denúncielo, no le saque. No sea Pilatos, que se lava las manos con falsas consultas. Usted sabe que lo único que está haciendo es campaña política para destruir el ánimo de la gente, generar la cólera”, le dijo a López Obrador.

“Si tiene algo es su obligación denunciarlos y armarles las carpetas de investigación. Si tiene un pacto de impunidad, rómpalo, pero no utilice a la democracia ni la eche a perder, como está haciendo”.

Este lunes EL UNIVERSAL publicó que por unanimidad el Consejo Nacional de Morena decidió movilizarse en todo el país a fin de recabar antes del 15 de septiembre las firmas necesarias para solicitar una consulta popular en busca de que los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto sean enjuiciados por actos de corrupción.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses