Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
nacion@eluniversal.com.mx
El gobierno federal informó que los funcionarios de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador enfrentan problemas técnicos en el sistema Declaranet, con miras a hacer públicas sus declaraciones patrimonial, fiscal y de interés.
Ayer, en conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, el Presidente de la República dijo que la responsabilidad de los servidores públicos es dar respuesta a todos los señalamientos, “aunque vengan con el conservadurismo”.
Criticó que algunos medios “callaron como momias” durante el periodo neoliberal, toda vez que no le pidieron nunca la declaración de bienes a Carlos Salinas (ex presidente de México) “no lo tocaban ni con el pétalo de una rosa”.
El Ejecutivo pidió a su vocero, Jesús Ramírez Cuevas, que explicara por qué su declaración no estaba completa. Ramírez Cuevas aclaró que llenó el formulario con la opción de que todos sus datos fueran abiertos; sin embargo, se registra un problema en el sistema que oculta sus datos.
“Entiendo que el formato mismo oculta datos de la presentación pública, aunque yo tenga acceso a verlos, creo que hay un problema del sistema, no es un asunto de no declaración. Ya pregunté a la SFP qué problema había al respecto y es un tema técnico que van a resolver”, detalló.
“Gasolina baja, pero poquito”. En otro tema, López Obrador afirmó que la gasolina está bajando de precio, pero “poquito”.
Esto, luego de que el columnista de EL UNIVERSAL Carlos Loret de Mola publicara que si la regla de precios de la anterior administración se hubiera mantenido por el presidente López Obrador, la gasolina estaría cuatro pesos más barata.
“Está bajando la gasolina comparado a cuando llegamos [al gobierno]. Un poquito, pero está bajando”, respondió el Ejecutivo. Aclaró que está vigilando los precios de los combustibles y se evitarán alzas
Detalló que en Coatzacoalcos y Minatitlán, el precio de la gasolina Magna es el más bajo, pues se vende en 16.84 pesos el litro, pero en la Ciudad de México el promedio es de 19.60 pesos.
Ayer, el Presidente agradeció a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, quien en su informe ante el Congreso americano, dijo, fue respetuoso hacia el gobierno de México.