El subsecretario de la Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que hay mil 760 casos confirmados de Covid-19 en las poblaciones indígenas y 327 defunciones ; además de 428 casos sospechosos y casi dos mil casos negativos.
Durante una conferencia virtual, presentó un balance de cómo han ido enfermando las comunidades indígenas en México, por lo que precisó que del 28 de febrero al 15 de junio, hay mil 760 casos confirmados acumulados de Covid-19 en las poblaciones indígenas, además de 428 casos sospechosos y casi dos mil casos negativos.
López-Gatell, señaló que entre estas fechas se han presentado 327 defunciones y que han estudiado a 4 mil 157 personas en las poblaciones indígenas, al respecto de las defunciones, precisó que en Yucatán, Estado de México, Quintana Roo, Oaxaca y la Ciudad de México, son los estados en los que se han presentado mayores decesos de población indígena. Mientras que para los contagios, los estados que más casos presentan son Yucatán, Oaxaca, Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo.
En este sentido, apuntó que las comorbilidades en defunciones acumuladas en la población indígena tuvieron una presencia importante, ya que, del total de las defunciones antes mencionadas, el 40% de la población padecía diabetes, 40% hipertensión, 27% obesidad y sólo el 22% ninguna de estas enfermedades. Además, señaló 48% del total de la población padeció dos o más enfermedades; mientras que el 29% sólo una.
En la conferencia virtual de prensa “¿Cómo afrontamos a la pandemia de COVID-19 en el medio rural y en las regiones indígenas?”, el subsecretario de la Prevención y Promoción de la Salud, también presentó el balance para las comunidades rurales, en las que indicó hay 4 mil 75 casos confirmados acumulados de Covid-19, mil 609 sospechosos acumulados, 8 mil 285 negativos acumulados y 507 defunciones.
En este sentido los estados que presentan mayor número de casos positivos son Oaxaca, Tlaxcala, Yucatán, Estado de México y Puebla; mientras que, los que presentan mayor número de defunciones son Oaxaca, Tlaxcala, Puebla, Yucatán e Hidalgo.
“Desde que inició la emergencia sanitaria, en el territorio nacional se hizo hincapié en que el manejo de una epidemia requiere: la protección de la salud, evitar contagios y el acceso la atención médica, con información oportuna para que la población conozca la ubicación de los centros de salud, que inició con la reconversión de 650 unidades hospitalarias especializadas y alcanzar las 803 unidades Covid”, dijo.
Indicó que, si bien en el medio rural hay limitantes en la infraestructura de centros de atención, se cuenta con Hospitales Bienestar en zonas rurales e indígenas y se refuerzan las medidas de prevención: hábitos de higiene, procesos de sanitización y el distanciamiento físico de la población y trabajadores del sector agroalimentario.
MAOT