La construcción de una candidatura de unidad a favor del diputado Mario Delgado Carrillo amplía a al menos cuatro la baraja de aspirantes de Morena para ocupar la presidencia nacional de ese partido, que deberá renovarse el 20 de noviembre próximo.
Morena, el partido ahora mayoritario en el país, debe realizar antes su Congreso Nacional para renovar la dirigencia nacional, que dejó vacante Andrés Manuel López Obrador y que ocupó de manera interina la secretaria general Yeidckol Polevnsky.
Las cuatro personas que hasta el momento han expresado su interés de competir por el partido son la misma Yeidckol Polevnsky, que como presidenta en funciones no está impedida para competir; el senador suplente Alejandro Rojas Díaz Durán; Bertha Luján, presidenta del Consejo Político Nacional de Morena, y el líder de la bancada de ese partido en San Lázaro, Mario Delgado.
Yeidckol Polevnsky es la presidenta nacional en funciones, desde el 12 de diciembre de 2017, luego de la renuncia del presidente del partido Andrés Manuel López Obrador para buscar la candidatura presidencial.
Polevnsky ha sido una persona muy cercana a López Obrador, aunque en últimas fechas abrió un frente con el grupo del senador Ricardo Monreal por la designación en Puebla de Miguel Barbosa como candidato a la gubernatura.
A su vez, Bertha Luján, quien desde el 20 de noviembre de 2015 ocupa la presidencia del Consejo Político Nacional de Morena, ha sido una colaboradora muy cercana a la esfera de Andrés Manuel López Obrador al grado de que su hija, Luisa María Alcalde, ocupa actualmente la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Luján fue contralora en el sexenio en que López Obrador ocupó la jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal.
Alejandro Rojas Díaz Durán es visto como un personaje cercano al actual líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal. Ha mantenido un frente de disputa con Yeidckol Polevnsky, quien incluso interpuso un procedimiento de expulsión luego de que criticara su dirigencia.
Finalmente, Mario Delgado Carrillo, muy cercano al canciller Marcelo Ebrard, no ha mostrado abiertamente su interés de competir por la dirigencia del partido, pero ya hay una estructura que busca que encabece una candidatura de unidad.