Desde hace algunas semanas se han mandado señales a las Fuerzas Armadas de que no quieren su presencia en la toma de posesión del presidente electo Andrés Manuel López Obrador .
Primero, nos recuerdan, hubo un mensaje claro de que los militares, léase los integrantes del Estado Mayor Presidencial , no debían ingresar al salón de plenos del Palacio Legislativo de San Lázaro , el primero de diciembre.
Ahora se conoce que la cúpula militar recibió invitaciones para acudir a la ceremonia de cambio de poderes. Sin embargo, nos confirman, que los jefes castrenses fueron desinvitados, con el argumento de que el formato de la sesión del Congreso había sido modificado.
Así se los informó, nos explican, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados , Porfirio Muñoz Ledo , luego de que el mes pasado se les había pedido al general Salvador Cienfuegos , titular de la Secretaría de la Defensa Nacional , y al almirante Vidal Francisco Soberón , secretario de Marina, listas de mandos para enviar las invitaciones.
El caso es que en la ceremonia pudiera no haber presencia de representantes de las Fuerzas Armadas , nos comentan.
¿Se reconsiderará la decisión, como ocurrió en días pasados en el Senado con la iniciativa de acabar con las comisiones bancarias ? ¿Tendrá que meter la mano el propio AMLO ?