Más Información
Sheinbaum evita polemizar con Salinas Pliego; confía en que se resuelvan adeudos fiscales por 35 mmdp contra sus empresas
Detienen a más de 50 policías municipales en Chiapas; son acusados de vínculos con el crimen organizado
El comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales ( INAI ), Francisco Javier Acuña Llamas , aseguró que el recorte presupuestal anunciado por la bancada de Morena , aún no es definitivo “hablaremos con los diputados de todas las fracciones, no es un tema que ya esté definido”.
El comisionado fue cuestionado sobre el tema luego de que EL UNIVERSAL diera a conocer que el coordinador del grupo de trabajo para la reforma del Estado, Sergio Gutiérrez ( Morena ) busca recortarles el 5.47% — a la propuesta de presupuesto para el año 2020 — a diversos organismos autónomos, entre ellos al INAI .
“Este planteamiento lo hizo un diputado, es muy respetable, pero tenemos que esperar a ver a todas las comisiones de todos los diputados para que en todo caso, podamos explicarles cuáles son las necesidades de la institución y comprendan las necesidades” , enfatizó Acuña Llamas.
El funcionario fue abordado por la presa en el estado de Nayarit donde acudió a la entrega de Constancias del 100% del Cumplimiento de las Obligaciones de Transparencia, a cargo del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nayarit ( ITAI ) organizado en el Museo Interactivo de Ciencias e Innovación de Nayarit .
“Preferimos aguantarnos para hablar con todos los diputados para obtener los mejores resultados”, insistió el comisionado Acuña .
Cabe mencionar, que el máximo órgano garante de la transparencia tuvo un recorte presupuestal del 21% para 2019; el comisionado aseguró que los 927 millones 435 mil pesos solicitados para próximo año, sólo incluyen un aumento del 3% para cubrir el golpe inflacionario, es decir 27 millones 435 mil pesos.
El instituto asegura ha sido congruente con la propuesta de austeridad de la actual administración Federal, puesto que en la plantilla laboral nadie gana más que el presidente; el personal no cuenta con Seguro de Gasto Médicos Mayores y de Separación Individualizada; ya no hay partida para gastos de comida y tampoco renovaron los vehículos.
agv