Más Información
Sheinbaum condena “actos de violencia irracional” en EU; mexicanos afectados en Nueva Orleans están siendo atendidos
Semar analiza y desmenuza video de NYT sobre producción de fentanilo; “cocinero hubiera caído fulminado”
Ataques en Nueva Orleans y Las Vegas: ¿Qué es el Estado Islámico y qué atentados ha inspirado a afiliados y lobos solitarios?
FBI revira: autor del atropello masivo en Nueva Orleans actuó solo; aún no ven conexión con ataque en Las Vegas
Defensa toma protesta al general Maximiliano Cruz Ramos; fungirá como Inspector y Contralor General de División de Estado Mayor
Ciudad de México.- El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, adelantó que los tiempos no le dan al Congreso de la Unión para aprobar la iniciativa que presentó este martes por la que se crea la Guardia Nacional , y por ello, no podrá estar etiquetado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.
En entrevista, luego de una reunión que mantuvo la fracción con el asesor de seguridad del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Gertz Manero, aclaró que el ajuste presupuestal para su creación podría venir después.
“Antes del 1 de diciembre es imposible que salga esta reforma, vamos a tratar que de aquí de la Cámara salga en diciembre, en términos presupuestales veo complicado a que ya venga el presupuesto adecuado para la guardia nacional, pero también hay que decir que como es una reorganización de partes que funcionan actualmente en el ejército y la Policía Federal, no necesariamente implica un impacto presupuestal muy grave”, dijo.
Delgado Carrillo
también informó que la iniciativa seguirá el proceso legislativo habitual, pese a la consulta que López Obrador anunció para la Guardia Nacional.
Ante las críticas que ha recibido la Guardia Nacional sobre que ésta militarizará el país, el también presidente de la Junta de Coordinación Política indicó que el Ejército “ya está en las calles” y puntualizó que la formación de este nuevo cuerpo de seguridad será “estrictamente policial” y sólo retomará los valores y la disciplina del ejército.
“No hay ninguna militarización, al contrario, la creación de la guardia nacional nos va a permitir terminar con la estrategia de guerra e iniciar la construcción de la paz”, añadió.