Los grupos parlamentarios en el Senado , ya analizan la posibilidad de crear una agenda en común que pueda ser avalada de aquí a diciembre, cuando concluye el periodo ordinario.

La agenda podría abarcar hasta 10 temas donde hay coincidencias como es la reducción al financiamiento a los partidos, la eliminación del fuero constitucional, extinción de dominio, reducción del IVA en la frontera, y derechos en seguridad social, como la pensión a parejas del mismo sexo.

El presidente de la Junta de Coordinación Política ( Jucopo ) del Senado, Ricardo Monreal , sostuvo que el lunes pasado en sesión del órgano legislativo, se solicitó a los líderes parlamentarios entregar una síntesis de sus prioridades para establecer una agenda común y poder así, sacar los temas más importantes.

Adelantó que para Morena una de sus prioridades será la derogación de la reforma educativa, y la reducción del 50% al financiamiento de partidos, “nuestra agenda prioritaria (de la bancada de Morena), es de 12 puntos, donde está la reforma educativa, esperamos que en este periodo de sesiones lo podamos sacar. Es prioritaria y urgente para nosotros la reforma educativa”, afirmó.

Su homólogo del PAN, Damián Zepeda , confirmó que efectivamente acordaron en la Jucopo ver en qué coinciden todas las agendas, como por ejemplo el fortalecimiento de extinción de dominio, por lo que es viable que haya una agenda común, lo que no significa que en otros temas no haya diferencias como es el caso de la reforma educativa, en donde su partido no está a favor de abrogarla.

“Sería muy positivo intentar un ejercicio de consenso de 10 temas prioritarios. En el tema de la reforma educativa, nosotros no estamos de acuerdo en un planteamiento radical de echarla abajo, creemos que la reforma es positiva y que está orientada a mejorar la calidad educativos, creemos que la evaluación es positiva, pero estuvo mal implementada”, comentó.

El vicecoordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda , sostuvo que efectivamente hay la intención de conformar una agenda común, lo cual sería muy positivo si el Senado tiene una agenda rectora durante el periodo sin que ello signifique la cancelación de otros temas propios de cada uno de las bancadas.

“Es viable y deseable que haya una agenda común que esconda otros temas, ya que no se le puede regatear a los grupos otros temas de interés, vemos coincidencias en los temas de austeridad y combate a la corrupción, no así en otros como la reducción del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios ( IEPS ) para reducir el costo de la gasolina”, externó.

Te puede interesar: 

jno

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses