Más Información
Se han registrado más de 9 mil jóvenes para participar en elección judicial: Sheinbaum; "aquí no se raja nadie", dice
Ataque a DBar en Tabasco tenía como objetivo un cliente, informa Fiscalía; confirman 6 muertos y 10 heridos
Identifican a víctima de ataque armado en el antro DBar en Tabasco; era integrante de un grupo musical
Secuestran a participante de MasterChef y a un hombre en la México-Cuernavaca; detienen a uno tras rescate
Vinculan a proceso a exfuncionarios del SAT; exmandos son acusados de atentar contra el fisco por más de 170 mdp
El presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, Napoleón Gómez Urrutia (Morena), dijo que en agosto próximo, el gobierno federal irá al rescate de los mineros muertos en Pasta de Conchos , y se pronunció porque sean castigados quienes resulten ser responsables de la tragedia .
El 19 de febrero de 2006, tras una explosión y derrumbe en la mina murieron 65 mineros y otros 13 sufrieron heridas, y en 13 años transcurridos no se han llevado a cabo investigaciones de los hechos. Napoleón Gómez Urrutia dijo que hay impunidad, que se debe combatir .
Acompañado por un grupo de viudas de la tragedia, Napoleón Gómez Urrutia, quien es dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana , inauguró, junto con los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, una exposición fotográfica con el título "Pasta de Conchos" , en las rejas externas de la sede del Senado.
La exposición es testimonio del dolor y angustia de los familiares, amigos y trabajadores a la espera de que fueran rescatados, quienes finalmente quedaron sepultados en el derrumbe de la mina.
El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo (Morena), dijo que "el dueño de Grupo México, Germán Larrea, es el empresario más roñoso y sobreprotegido por la clase patronal y al margen de la ley ha explotado a varias generaciones y ha depredado el ambiente" .
Muñoz Ledo llamó a que en el caso de Pasta de Conchos "no haya olvido", y subrayó que "ya tenemos un fiscal y una cosa es que haya venganza política hacia atrás y otra es justicia".
A su vez, el presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama (Morena), señaló que después de muchos años de no haber sido escuchadas las demandas de las viudas y del sindicato minero, el gobierno federal establecerá una mesa interinstitucional para delinear la ruta del rescate de los restos de los mineros fallecidos en 2006.
"De concretarse la recuperación de los cuerpos, ello constituirá un precedente notable por la magnitud y naturaleza de este caso paradigmático", dijo. Batres Guadarrama destacó que "se buscan mecanismos tecnológicos para el rescate y así se pueda iniciar la aplicación de la justicia esperada".
El senador Gómez Urrutia dijo que el sindicato minero aportará a la investigación los datos con los que cuenta, junto con información sobre la forma de realizar los trabajos de recuperación de los restos de la manera más rápida y eficiente posible.
Dijo que envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que expone que junto con la recuperación de los restos de los mineros fallecidos, la organización sindical tiene el objetivo de que "se indemnimice de manera justa y digna a las familias de las víctimas".