Más Información
The New York Times respalda su investigación sobre fentanilo; “Nuestros periodistas pasaron meses investigando”
Sheinbaum descalifica reportaje del NYT sobre producción de fentanilo; “no son creíbles las fotografías”, dice
EU prevé liberación de Édgar Veytia, exfiscal de Nayarit, en marzo; jueza reduce sentencia por colaborar contra García Luna
Madrid. — El gobierno español rechazó ayer “con firmeza” el contenido de la carta que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió al rey Felipe VI solicitando que se pida perdón a los pueblos originarios por “las violaciones” y las matanzas perpetradas durante la Conquista.
En respuesta a la carta, de la que el propio López Obrador dio cuenta, el Ministerio de Exteriores de España emitió un comunicado en el que señala que “el gobierno de España lamenta profundamente que se haya hecho pública la carta” que el presidente mexicano dirigió al rey el pasado 1 de marzo, cuyo texto íntegro no se ha revelado.
Aunque ni el rey Felipe VI ni el presidente del gobierno español hicieron mención alguna a la misiva, el Ministerio de Exteriores de España subrayó en su comunicado que “la llegada, hace 500 años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas, no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas.
“Nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria”, señala el texto.
El Ministerio de Exteriores de España defiende el “enorme caudal de afecto entre nuestros pueblos y su voluntad de progreso”, y detalla que el gobierno de España reitera su disposición para trabajar conjuntamente con las autoridades de México, y así continuar construyendo el marco apropiado para intensificar las relaciones de amistad y cooperación existentes entre nuestros dos países, para que se permita afrontar con una visión compartida los retos futuros, indicó.
Fuera del comunicado no hubo reacción de políticos españoles.
En febrero pasado, el ministro español de Cultura, José Guirao, dijo al ser cuestionado sobre si se estaban pactando con México posibles actos oficiales de conmemoración en homenaje a Hernán Cortés, a 500 años del comienzo de la Conquista: “Hay que respetar que en México la figura de Hernán Cortés no es muy simpática”, afirmó.
***Con información de Luis Méndez, corresponsal