Más Información
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
“¡A México se le respeta!”, dice Sheinbaum; afirma que nadie debe burlarse de los migrantes mexicanos que viven en EU
Máynez descarta investigar a candidatos de Veracruz y Durango; MC tiene gente honesta, insiste tras escándalo de Coalcomán
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
Uber dice haber contestado 3 solicitudes de información de Fiscalía CDMX tras asesinato de conductora; asegura estar en contacto con hija
Accidente de transporte de personal deja 21 personas lesionadas en autopista México-Querétaro; conductor está bajo custodia
francisco.resendiz@eluniversal.com.mx
El presidente Enrique Peña Nieto se pronunció a favor de que la globalización no beneficie sólo a las grandes empresas del mundo sino, de manera especial y central, a las que generan el mayor número de empleos en el orbe: las pequeñas y medianas empresas.
El Presidente atestiguó, acompañado del empresario Jack Ma, la firma de un memorándum de entendimiento entre el gobierno mexicano, vía la Secretaría de Economía, y la empresa Alibaba, una de las más importantes de comercio electrónico en el mundo, a favor de los emprendedores del país.
Ante la primera dama Angélica Rivera, el canciller Luis Videgaray y el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, el presidente Peña Nieto indicó que las pequeñas y medianas empresas se deben beneficiar de una globalización que, afirmó, ya no se detendrá, se extenderá y tendrá mayor vitalidad día con día.
“Las sociedades tienen que beneficiarse de esta globalización, es decir, de la internacionalización que estamos viviendo, ir más allá de nuestras fronteras. Esos son los proyectos de la nueva era, son los tiempos modernos que hoy estamos viviendo.
“Por eso tenemos que pensar hacia adelante, con visión de futuro, de cambio, de transformación, de modernización, y valernos de estos medios que sin duda habrán de favorecer y beneficiar a nuestra juventud y emprendedores”, aseveró.
Al concluir las actividades de su gira por China, el Presidente visitó las oficinas centrales de Alibaba. Ahí, dijo que esta actividad es en congruencia a la vocación de México para seguir impulsando la apertura comercial, la inclusión e incorporación del país a distintos mercados.
Citó a Jack Ma respecto a que la globalización no debe ser sólo para 6% de las empresas que hacen el comercio internacional, sino que debe ser la oportunidad para que cualquier emprendedor, sin importar su tamaño, pueda llevar sus productos a distintas partes del mundo.
Expuso que Alibaba se ha convertido en una plataforma facilitadora para el comercio, aunque pocas empresas mexicanas utilizan este instrumento digital, compañías vendedoras de tequila, de cerveza y de pan la han aprovechado, afirmó Peña.
Precisó que el instrumento de cooperación firmado por México con la empresa china tiene cuatro grandes objetivos: revisar cómo las autoridades pueden facilitar y acercar esta plataforma a Pymes con una mejor regulación, que Alibaba capacite a los emprendedores mexicanos, por lo que en octubre Jack Ma impartirá un seminario en nuestro país.
Un tercer objetivo es mejorar la logística con terceros proveedores, a fin de entregar los productos que se comercian en Alibaba, incluso con la participación de las Pymes y mejorar el sistema de pagos, en beneficio del turismo, pues quienes usan esta plataforma gastan más cuando visitan otras partes del mundo.
El cuarto acuerdo es cómo se implementan todos estos objetivos, cómo se logra materializar este compromiso que se ha trazado y que, dijo, “estoy seguro será de importante beneficio para las Pymes de nuestro país”.
Jack Ma señaló que se ha reunido tres veces con Peña Nieto para analizar temas como Pymes, internet, México digital, y la forma en que se puede apoyar a los jóvenes y a las Pymes y pidió no odiar a la globalización, sino mejorar el comercio y que más personas se beneficien de éste para que sea incluyente, sostenible y sustentable.
El presidente Peña Nieto se refirió a su participación en la Cumbre BRICS 2017 y explicó que asistió como invitado, puesto que México es una nación emergente.