Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Ebrard asegura que no se enganchará en debate por nombre del Golfo de México; gobierno está preparado ante llegada de Trump
VIDEOS: Incendio forestal en suburbio de Los Ángeles avanza sin control; evacuan a 30 mil residentes
EL UNIVERSAL presenta a dos nuevas plumas: Manuel Feregrino y Agustín Gutiérrez Canet; inician este mes
Zuckerberg prioriza intereses políticos sobre derechos humanos: Artículo 19; temen cambios en Meta sean para evadir transparencia
La Caminata por la Paz , que ya se encuentra en la entrada de la Ciudad de México, rechazó la política migratoria implementada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y por la cual el día de ayer algunos migrantes fueron recibidos con gas lacrimógeno por parte de la Guardia Nacional cuando intentaron ingresar al país.
El día de ayer se dio a conocer que las fuerzas de seguridad federales dispersaron el flujo migratorio en la frontera sur con ayuda de gas pimienta; el día de hoy la Caminata por la Paz leyó un pronunciamiento en el cual se mostraron en contra de estas medidas.
"Rechazamos una estrategia de seguridad que criminaliza a la población migrante, México es un país históricamente solidario y hospitalario con las personas que han tenido que salir de sus países por guerras, dictaduras y contextos de violencia donde la vida se encuentra en riesgo”.
"Parece que se nos comienza a olvidar esa tradición, parecería que el derecho a la protección internacional sólo se otorga a personas extranjeras con ciertos privilegios, pero no a la población que se encuentra en mayor vulnerabilidad y en situación de pobreza extrema", aseveró Daniel Giménez Cacho , actor que acompaña la Caminata por la Paz desde ayer.
Daniel Giménez leyó una carta enviada por el Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamérica y el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano.
Daniel Giménez agregó que al inicio de su gobierno, López Obrador impulsó una política de brazos abiertos con los migrantes, sin embargo esto ha cambiado.
"Las actuales políticas migratorias lejos de proteger a las personas migrantes forzadas, lo que está haciendo es implementar una política de seguridad nacional donde se criminaliza la migración", dijo el actor y activista.