Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad señaló que Gilda Margarita Austin y Solís es la primera detenida en México por el caso Oderbrecht, en el que está implicado su hijo, Emilio Lozoya Austin.
"Gilda Margarita Austin se convirtió hoy en la primera persona detenida en México por el caso Odebrecht", indicó la asociación civil tras la detención de Austin, de 71 años.
El arresto de la madre de Emilio Lozoya, efectuada el martes 23 de julio en Alemania, está vinculado con una transferencia por 185 mil dólares realizada en noviembre de 2012 desde una cuenta en Suiza que la Fiscalía General de la República presume que fue utilizada para la triangulación de sobornos de Odebrecht y de Altos Hornos de México (AHMSA).
MCCI señaló que el dinero transferido el 22 de noviembre de 2012 a la señora Gilda Margarita Austin y Solís "equivalía a 2 millones 401 mil pesos, y supuestamente ese monto sería utilizado para pagar abogados e impuestos de la residencia que días antes había adquirido el ex director de Pemex en el exclusivo fraccionamiento Lomas de Bezares".
Lozoya también es el primer mexicano investigado por la red que Odebrecht tejió en toda Latinoamerica. Además, se encuentra bajo la lupa de las autoridades por los casos de Fertinal y Agronitrogenados.
cg