El Observatorio Nacional Ciudadano detectó que, con relación al sexenio pasado, la propuesta presupuestal para 2020 privilegia el gasto para combatir al crimen por encima del que se plantea para prevenir el delito , lo que contradice el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a que la estrategia es anticiparse y evitar delitos.

El subdirector de investigación de la organización civil, Manuel Vélez, expuso “sí está incrementándose el gasto en prevención en 5 % pero combate al crimen está aumentando 20%, entonces sí causa un poco de ruido que se dice que se va a dar más énfasis a prevención, pero en la práctica se aumenta 20 puntos en combate”.

El estudio presentado hoy en la Cámara de Diputados revela que, al menos la propuesta que el Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados, mantiene las mismas prioridades de gasto que el último año del ex presidente Enrique Peña Nieto.

La muestra es que del gasto total destinado a seguridad para 2020 se proponen 130 mil millones de pesos, que equivalen al 41.5%, para el combate al crimen; otros 117 mil millones de pesos, que representan 41.3 %, para el rubro de justicia y el menor gasto, 36 mil 006 millones de pesos, equivalente a 12.7%, serán para prevención del delito.

Vélez aseguró que “no hay evidencia de que se esté pugnando por una política de seguridad radicalmente distinta de las anteriores de acuerdo con el proyecto de presupuesto” y se observa la misma dispersión de gasto para seguridad que no ha rendido frutos en el pasado.

En tanto, otros recursos que sirven para mejorar la capacitación y salario de los policías, infraestructura y prevención del delito, conformación de bases de datos sobre seguridad pública, son los que se entregan a los municipios vía el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), pero éste ha decrecido en términos nominales en los últimos años.

Para este año 2019 esos recursos son de 23.3% menos que en el 2018. Y para 2020 “en términos reales decrecerá en 27,75% con respecto a 2019”.

En el estudio se reconoce que existe la propuesta para resarcir esta reducción, e incrementar en el Fortamun el gasto para seguridad pública, pero por ahora una propuesta por lo que ese aumento no es aún una realidad.

Así, en conclusión, el gasto en seguridad pública “se mantiene en alrededor de 1% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020. Se incrementa en 7.9 % en términos reales con relación a 2019, pero el mayor incremento se presenta en combate al crimen, seguido de justicia, y aumenta en menor medida en prevención del delito”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses