El abasto de fertilizante a los productores de maíz, frijol y arroz en Guerrero está garantizado, afirmó Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural .
En conferencia de prensa el titular de la Sader resaltó que el 15 de julio finalizará este Programa Piloto de Fertilizantes, para lo cual se reforzaron las acciones de logística y simplificación de procesos.
Indicó que en este proceso se han presentado retos y desafíos que se están superando con el trabajo conjunto y el compromiso de todos, así como la participación coordinada de las secretarías de Gobernación, Bienestar y de la Defensa Nacional y de las Fuerzas Armadas.
“Se está aprendiendo y mucha de la información recabada va a servir en proyectos posteriores, con superficies georreferenciadas”, señaló.
Jorge Gage Francois, coordinador del Programa Nacional de Fertilizantes, detalló que al 27 de junio se han atendido a 63 mil 126 productores con la entrega de 27 mil 461 toneladas, y se tiene la disponibilidad en fertilizantes de 70 mil 101 toneladas con entregas diarias.
Destacó que se ha realizado una simplificación de los trámites y del proceso de entrega, con lo cual se tiene ya un crecimiento exponencial, toda vez que al día 26 de junio se atiende a prácticamente ocho mil productores diarios.
Para agilizar la operación del programa, Sader ha desplegado a mil 248 personas; los centros de distribución de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) pasaron de 98 a 146, y se ampliaron los días de atención a sábados y domingos para asistir entre ocho mil y 12 mil productores por día.
“Este programa pertenece a los productores, a los guerrerenses, por lo que hacemos una convocatoria a que todos los actores involucrados nos sumemos para poder atenderlo”: señaló el coordinador del programa.
Exhortó a líderes, a comisarios de bienes comunales, a presidentes municipales y, desde luego, al gobierno del estado, a que “nos unamos para avanzar y ser expeditos, y puedan recibir a tiempo los productores su fertilizante”, apuntó.