Después de los resultados electorales del pasado 1 de julio, la corriente interna del PRD, Iniciativa Galileos, propuso disolver al sol azteca y convocar a los demócratas de todo el país a construir algo distinto y mejor.
A través de un comunicado, Los Galileos, mencionaron que el PRD está en la peor crisis de su historia y la única forma de salir de ella es con una refundación radical que parta de cero, “ Hay que volver a empezar. Eso significa poner el registro al servicio de un nuevo proyecto en el que todo esté a discusión y se privilegie en todo momento el consenso para avanzar”.
Iniciativa Galileos está conformada por los ex diputados perredistas, Fernando Belaunzarán, Guadalupe Acosta Naranjo y Miguel Alonso Raya , entre otros.
En la carta de cinco puntos, la Iniciativa Galileos aseguran que ir a una elección interna por la dirigencia, para que el clientelismo defina la correlación interna entre las diferentes tribus, “es no entender que no se entiende”.
“Estamos convencidos de que México necesita un cambio de régimen, Eso no significa que arriemos nuestras banderas, al contrario, tenemos el derecho constitucional de seguir defendiendo nuestras ideas y hacer alianzas con personas y fuerzas que las compartan”, explican.
Además, consideran indispensable crear un polo que defienda la democracia, el federalismo, la transparencia, las libertades y los derechos humanos, al mismo tiempo que combata frontalmente y sin concesiones a la corrupción, la impunidad y la discriminación; que se plantee potenciar el crecimiento económico y reducir la agraviante desigualdad.
“Se necesitan en el país contrapesos efectivos y oposiciones responsables que respalden lo que consideran correcto sin dejar de ser firmes frente al Ejecutivo todopoderoso y denunciar los errores, fallas e insuficiencias”, definen.
La Iniciativa Galileos describe que ve con preocupación cómo la nueva mayoría legislativa de Morena, se comporta como la vieja mayoría priista “haciendo acuerdos inmorales como el ocurrido en el Senado de la República que permite seguir siendo gobernador a y senador electo Manuel Velasco Coello, se han convertido en aquello que decían combatir”.
Agregan que es inadmisible la exultante impunidad del fin de sexenio. La liberación de Elba Esther Gordillo, la reclasificación de delitos para abrirle la puerta de la cárcel a Javier Duarte y el grosero desistimiento contra Alejandro Gutiérrez son una burla a la voluntad popular que clama justicia.
“Por eso nos preocupan las declaraciones del presidente electo en el sentido de que no se perseguirán los delitos cometidos por la administración saliente y que habrá un “borrón y cuenta nueva”. No lo compartimos y nos parece pernicioso. Por eso preguntamos a Andrés Manuel López Obrador si hizo un Pacto de Impunidad con Enrique Peña Nieto”, finaliza la misiva.
cg