Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
La suspensión de actividades legislativas en el Senado , continuará por tiempo indefinido , por la vigencia de la emergencia sanitaria del Covid-19 , que imposibilita una sesión presencial regular del pleno, además de que se requieren reformas a la Constitución, la Ley Orgánica del Congreso y los reglamentos de Diputados y Senadores que incluyan el trabajo virtual.
Las bancadas del PAN y PRI han presentado iniciativas para que la Cámara Alta legisle sobre asuntos generados por la pandemia, y a ello, la presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa (Morena), señaló en la reunión, esa sí a distancia, de los coordinadores de los grupos parlamentarios, que una sesión virtual debería figurar en el orden jurídico.
Las reformas a la Constitución requieren de los procesos legislativos instituidos para ser aprobadas por el Congreso de la Unión y luego ir a los Congresos de los estados, por la ratificación previa a la declaratoria de constitucionalidad y publicación en el Diario Oficial de la Federación, explicó la senadora Fernández Balboa a los coordinadores parlamentarios integrantes de la Junta de Coordinación Política senatorial.
En su red social, Fernández Balboa comentó que a dicho órgano de gobierno planteó "que hagamos un grupo de trabajo para analizar las reformas legales necesarias que permitan, en un futuro , sesionar con tecnologías de la información".
Por su parte, el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal Ávila, informó que los senadores "no podemos celebrar sesiones a distancia, en observancia del principio de legalidad.
Lo que aprobara la Cámara Alta "sería fácilmente combatido, no tendría fundamentación, ni motivación jurídica", explicó.
Hizo mención que en el Derecho, a los ciudadanos "les está permitido todo lo que no está prohibido".
"A la autoridad, se le aplica estrictamente el principio de legalidad, que dice que sólo debe de hacer lo que la Ley le faculta, por escrito".
Entonces, "si al Senado, la Ley no nos faculta para celebrar sesiones virtuales con validez jurídica, no se puede hacer, aunque se quiera, aunque se tenga la voluntad".
Afirmó que Morena tiene la voluntad de legislar sobre la materia, y ello se emprenderá una vez "levantada la pandemia, el 1 de mayo, empieza a sesionar la (Comisión) Permanente, que puede citar a periodo Extraordinario a revisar los temas que se quiera".
MAOT