Temamatla, Méx.— El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Plan DNIII-E y el Plan Marina —que aplican las Fuerzas Armadas— representan un seguro adicional y le dan tranquilidad para enfrentar la pandemia del coronavirus.
Durante la supervisión de la reconversión de un hospital militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que se usará para atender enfermos graves por Covid-19, el presidente López Obrador explicó que se tienen las instalaciones para hacer frente a la pandemia y se está avanzando mucho para contar con personal y equipo requerido.
“Esto nos da mucha tranquilidad, es un seguro adicional, tenemos el sector Salud, pero también este plan para que no sea rebasado el sistema de salud pública y que en caso de que se presente una circunstancia de esa naturaleza, pueda entrar en acción el Plan DN-III”.
El gobernador Alfredo del Mazo canceló su participación por precaución, toda vez que su subsecretario de Gobierno, Elías Rescala, dio positivo a Covid-19. Se conoció que el mandatario no tiene síntomas.
Mas tarde, el Presidente realizó un recorrido en la clínica 32 del IMSS, en Villa Coapa, donde afirmó que esta crisis será transitoria y que el país saldrá adelante, “porque es mucha pieza el pueblo de México, vamos a enfrentar esta amenaza y vamos juntos a reactivar la economía”.
Por la mañana, en su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Ejecutivo aseguró que a pesar de la crisis económica, el pago de deuda pública es intocable, por lo que garantizó que se seguirá pagando, sin contratar déficit para ello.
El Mandatario detalló que la deuda pública del país pasó de un billón 700 mil millones en el gobierno de Vicente Fox, a 5 billones de pesos en el periodo de la presidencia de Felipe Calderón.
López Obrador señaló que a causa del decreto presidencial publicado ayer, en el que se ordena liquidar todos los fideicomisos sin estructura orgánica, se prevé reunir un total de 250 mil millones de pesos que serán destinados al pago de deuda pública.
Tiempos oficiales
Como medida de ayuda ante el impacto económico por la contingencia sanitaria, el Presidente dijo que firmaría un acuerdo para devolver tiempos oficiales (fiscales) a las estaciones de radio y televisión, y puedan comercializar estos espacios.
Expresó que ese acuerdo también busca que los dueños de las empresas de comunicación puedan mantener las fuentes de empleo de sus trabajadores.