Ciudad de México.- El embajador designado ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente Ramírez , afirmó en comisiones en el Senado que la participación de México en el tema sensible de mantenimiento de la paz, sin que signifique enviar a nadie a lugares de confrontación, puede ser útil para que miembros de las fuerzas armadas salgan a aprender la organización de operativos con ese propósito.
Al presentar el programa de trabajo que preparó para llevarlo a cabo en la representación ante la ONU,
De la Fuente Ramírez, explicó que México aporta recursos a las operaciones para el mantenimiento de la paz, materia en la que ya se tienen experiencias favorables
. E hizo hincapié en que trata de una cuestión "en la que tenemos que ser muy cuidadosos".
Comentó que hay interés por parte de los secretarios de la Defensa Nacional, Cresencio Sandoval González, y de Marina José Rafael Ojeda Durán, por la interacción de México con el proyecto para el mantenimiento de la paz.
Subrayó que el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere imprimir una orientación distinta a las fuerzas armadas,
y hacia este objetivo puede aportar el aprendizaje de la organización de operativos para mantener la paz.
Dijo, por otra parte, que en materia de derechos humanos, que es una de las áreas en que las Naciones Unidas tienen agencias y programas, "no nos ha ido bien en los últimos años". Reconoció que en esta asignatura "es serio el rezago que tenemos".
Ante la Comisión de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales del Senado, Juan Ramón de la Fuente Ramírez afirmó que se mantendrá la candidatura de México al Consejo de Seguridad, y la posibilidad es que está sea la quinta vez que sea integrante de dicho órgano.
"Lo oportuno es dejar inscrita la candidatura de México, no retirarla, y en 2019 valorar los pros y los contras, y para ello será importante conocer el pinto de vista del Senado sobre las ventajas y riesgos que tiene dicha participación".
Estableció que el cumplimiento de la agenda 2030 para el desarrollo sustentable será el eje fundamental de la interacción que tenga su misión diplomática en el sistema de las Naciones Unidas.
Una vez que se emita el dictamen que ratifique la designación de Juan Ramón de la Fuente, el embajador será llamado al pleno del Senado a rendir protesta constitucional.