Más Información
Osiel Cárdenas Guillén, fundador de los Zetas, enfrenta cargos por delincuencia organizada; le dictan auto de formal prisión
Líderes empresariales de México y Canadá alistan reunión con Sheinbaum en enero; previo a investidura de Trump
Sheinbaum reconoce al padre Solalinde tras ser llamado “pollero de Dios” por Garduño; mantendrán relación
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
Salinas Pliego y el peculiar regalo de Navidad que le pidió a Santa Claus; "lo demás me lo puedo comprar yo"
Un juez federal frenó por tiempo indefinido la selección del nuevo integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
El titular del Juzgado Segundo de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región con residencia en la Ciudad de México, Jonathan Bass Herrera concedió la suspensión definitiva al aspirante Enrique Carpizo Aguilar, quien impugnó el proceso.
Carpizo Aguilar interpuso una demanda de amparo el 16 de enero que quedó radicada en el expediente 73/2019, en la que cuestiona la emisión del oficio sin número de 15 de enero de 2019, por el que se le notificó que no pasó a la siguiente etapa de selección en la convocatoria 2018-2019, para elegir al nuevo integrante del referido Comité.
“Se otorga la suspensión definitiva contra los efectos y consecuencias del oficio reclamado, que se traducen en que se continúe con el proceso de selección del candidato en la convocatoria 2018-2019 para elegir a un nuevo integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción”.
El viernes pasado, el juez Bass Herrera otorgó la suspensión provisional al quejoso; en su resolución, el impartidor de justicia explicó que “la concesión de la medida provisional solicitada es para el efecto de que las autoridades responsables continúen con el procedimiento de selección del nuevo integrante del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción, pero se abstengan de designar al candidato vencedor, hasta en tanto este órgano judicial resuelva sobre la suspensión definitiva”.
El juzgador considera que su resolución no pone en riesgo el funcionamiento del Comité de Participación Ciudadana, toda vez que “conforme al artículo primero de los Lineamientos para el Desarrollo de las Sesiones del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción el quórum requerido para que el mencionado Comité sesione válidamente es de tres integrantes, pudiendo tomar sus decisiones por mayoría de votos de los miembros presentes, de conformidad con el diverso numeral décimo séptimo”.
Luis Manuel Pérez de Acha renunció la semana pasada al Comité de Participación Ciudadana porque se postuló como candidato para fiscal general de la República.
La presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) Mariclaire Acosta, concluye su encargo en febrero próximo, por lo que el Comité se quedará con tres integrantes.