La presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa (Morena), llamó a apoyar el rescate de los productores de cacao , un cultivo milenario que es originario de la cultura Olmeca.

"La falta de estímulos a este sector pone en riesgo la zona cacaotera, y ello causará un impacto en la economía del sureste, en perjuicio de cientos de productores y de sus familias", expuso Fernández Balboa, en su proposición que fue remitida a la Cámara de Diputados.

En su proposición, la senadora tabasqueña solicita a la Cámara de Diputados que, en el marco del análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, se incrementen los recursos necesarios en programas relacionados con el sector agrícola, que beneficien a los productores de cacao".

Con base en reportes de la Fundación Cacao México, Fernández Balboa, expone que "los rendimientos promedio del cultivo de cacao son muy bajos, debido, entre otros factores, al abandono de plantaciones por el bajo precio del producto y el envejecimiento de los árboles".

Señala que casi 25% de los cacaotales en Tabasco tienen más de 40 años de edad, con la consecuente falta de tecnificación del cultivo.

Indica que unas siete mil 500 hectáreas están destinadas al cultivo del cacao, y de esa superficie 60% está "totalmente abandonada".

Con todo, la producción anual de cacao suma 27 mil toneladas, y el valor asciende a mil millones de pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses