nacion@eluniversal.com.mx

El erario deja de recibir más de medio billón de pesos al año por la defraudación fiscal que se comete por el uso de facturas falsas, lamentó el senador Ricardo Monreal Ávila (Morena).

Por su parte, la legisladora Minerva Hernández Ramos (PAN)  propuso que el Senado instituya y se haga cargo de la gestión de un Observatorio Legislativo de la Elusión y la Evasión Fiscales.

A su vez, la senadora Lilly Téllez García (Morena) refirió que según el Sistema de Administración Tributaria (SAT), unas 10 mil empresas producen facturas falsas que “en realidad son células del crimen financiero”.

Ricardo Monreal explicó que en los últimos seis años se han emitido 8.8 millones de facturas apócrifas en México por un monto de casi 2 billones de pesos, con un quebranto en la recaudación fiscal de al menos 510 mil millones de pesos.

Monreal Ávila, Hernández Ramos y Téllez García avanzan y han presentado proyectos de reformas, a fin de elevar a delito grave las penas por actos relacionados con la emisión de facturas falsas. Se prevé que en el próximo periodo ordinario su estudio y dictamen en comisiones culmine con proyectos que se sometan a la aprobación del pleno.

El coordinador de los senadores de Morena propone prevenir y sancionar que se expidan, compren y vendan comprobantes fiscales falsos para deducir operaciones inexistentes o simuladas.

Así, sería delito grave y aumentaría de dos a nueve años de cárcel falsificar facturas por parte de personas y empresas.

Dijo Monreal Ávila que la reforma en materia de facturas falsas “dotará al gobierno de las herramientas para debilitar las estructuras financieras de los delincuentes”.

La senadora Minerva Hernández Ramos impulsa en comisiones la aprobación de una iniciativa enfocada en prevenir y sancionar la compra y venta de comprobantes fiscales referentes a operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos inexistentes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses