Monterrey, N.L.— Al asegurar que está garantizado el abasto de medicamento para niños con cáncer, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó, sin mencionar nombres, que la empresa PISA, los que no quieren dejar de robar y algunos medios tienen una campaña para decir lo contrario.

“Ya tenemos medicamentos. Hay una campaña de esta empresa [PISA], de los que no quieren dejar de robar y de algunos medios de comunicación, [aunque] no todos, eh”, aseguró en entrevista al término de un evento en la planta de Cemex.

Reiteró que se tienen suficientes medicinas, pero “lo que pasa es que las empresas, mejor dicho una, que era la que tenía el negocio de surtir medicamentos para cáncer quiso chantajearnos no surtiéndolas. Pensó que con eso nos iba a poner a temblar y que no íbamos a resistir las presiones”, aseguró.

Esta semana, padres de niños con cáncer se manifestaron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en la Estela de Luz y frente al Hospital La Raza del IMSS para exigir medicamentos. Esto motivó a que en las conferencias matutinas del Presidente algunos funcionarios señalaran a los directores de los hospitales como probables responsables del desabasto.

López Obrador insistió en que su gobierno es presa de una campaña de desinformación por parte de dicha empresa y que algunos medios informativos han hecho eco de manera desmedida.

El Ejecutivo aseguró a los padres de familia que: “Vamos siempre a estar atentos de que no les falten los medicamentos”.

López Obrador también dijo que conversará con el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, sobre el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), pero refirió que no hay prisa por que las entidades se adhieran al nuevo sistema de salud.

“Voy a hablar con él, pero todavía hay tiempo. Despacito, poco a poquito”, contestó el Mandatario, a pregunta expresa sobre si la entidad se integraría al nuevo proyecto.

Por su parte, en la planta cervecera de Heineken México, Jaime Rodríguez Calderón comentó que su administración aún analiza la propuesta del Insabi y que luego decidirá.

“Yo tendré que hacer un diagnóstico completo. He hablado con el Presidente respecto a que tenemos que hacer un diagnóstico. Nuevo León es un estado extraordinario que tiene un sistema de salud magnífico, no tenemos los problemas que tienen otros estados del país, entonces vamos a hacer eso”, aseveró en entrevista.

Sin iniciativas preferentes

El Mandatario afirmó que para este periodo de sesiones del Congreso no hará uso de la iniciativa preferente: “No hace falta. Creo que ya va a salir lo de la pensión para adultos mayores, elevarla a rango constitucional, así como para personas con discapacidad y las becas”.

Al término de la entrevista, el presidente del Consejo de Administración de Cemex, Rogelio Zambrano, le regaló a López Obrador una camiseta del club de futbol Tigres autografiada por los jugadores.

“Le voy a los Tigres, pero también le voy a los Pumas, porque el tigre y el puma son felinos”, mencionó el Ejecutivo federal.

En sus visitas a las plantas de Heineken y Cemex, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que en su gobierno no se le dará la espalda a los jóvenes.

“Si nosotros no volteamos a ver a los jóvenes, llegan otros y los enganchan, y se los pueden llevar para que actúen en la delincuencia, que tomen el camino de las conductas antisociales. Por eso es mucho mejor, mil veces mejor, tener a los jóvenes estudiando, tenerlos trabajando”, destacó el Mandatario.

El Ejecutivo federal también comentó que el primer hogar es la familia, y el segundo, la escuela, pues puede ser que la comunicación en la familia no funcione correctamente, pero al tener acceso a la escuela, ahí hay orientación, solidaridad, fraternidad de otros estudiantes.

Mencionó que el tercer hogar es el trabajo: “Por eso este programa es fundamental, el que se vayan formando, capacitando, que se les dé este apoyo”.

La secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, llamó a los jóvenes aprendices a aprovechar a sus tutores, puesto que el programa pretende ser un empujón para que puedan tomar impulso y que realmente sea aprovechado para forjar su futuro.

“Todos los que se vayan graduando van a recibir también un certificado en el que puedan describir las habilidades que aprendieron en el centro de trabajo, firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Les va a ayudar para poder, ojalá, quedarse aquí demostrando su talento, y si no, tocar otras puertas, incorporarse al mercado laboral y seguir con sus sueños”, afirmó.


***Con información de Notimex

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses