Más Información
GN y Ejército mantienen operativo para limitar operaciones de Los Viagras y CJNG; extorsionan a productores de limón en Michoacán
Ken Salazar responde a Sheinbaum por críticas de estrategia de seguridad; “Yo no cambio de posición”, asegura
México podría cambiar de socio comercial ante amenazas de Trump; “China es una potencia económica”, dice senador
Biden confirma alto al fuego entre Israel y Hezbolá; asegura que se busca que sea de forma permanente
nacion@eluniversal.com.mx
Al firmar un acuerdo de inversión, los empresarios más importantes del país exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador certeza jurídica a sus inversiones, que para este año suman 32 mil millones de dólares y buscan que en los próximos dos años crezcan a 35 mmdd.
Durante la firma del acuerdo para promover la inversión y desarrollo incluyente en el Club de Industriales, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios; Francisco Cervantes, presidente de la Concamin, y Manuel López Campos, presidente de la Concanaco, coincidieron en la exigencia hacia el Jefe del Ejecutivo federal de que haya reglas y mensajes claros, que se cumplan, de los sectores público y privado, así como el compromiso para resolver con estricto apego al marco jurídico los obstáculos de ejecución que con frecuencia impiden la realización de proyectos de inversión.
Carlos Salazar Lomelín aseguró que el sector privado se compromete a que en los próximos dos años incrementará sus inversiones en 35 mil millones de dólares, a fin de que la inversión suba de 17.5% a 20% como porcentaje del PIB. Además, dijo, para tener un crecimiento en la economía de 4%, se debe de invertir 25% de lo que es el Producto Interno Bruto (PIB).
Por su parte, Antonio del Valle Perochena subrayó que existen cientos de proyectos en puerta, pero para que éstos se materialicen “necesitamos crear un ambiente propicio para ello, un compromiso de Estado para promoverlos y un mecanismo eficaz para implementar los proyectos más importantes”.
Al respecto, Manuel López Campos sostuvo que para que las empresas puedan incrementar sus inversiones se requiere de mayor certeza jurídica.
En respuesta, el presidente López Obrador ofreció atender personalmente las peticiones del sector empresarial y resolver los problemas de trámites engorrosos para concretar inversiones.
“Voy a ayudar para que los proyectos se lleven a cabo y vencer juntos todos los obstáculos, sobre todo que podamos empujar juntos al elefante reumático y mañoso que es a veces el gobierno, con sus trámites engorrosos, dilatados, todo eso que impide muchas veces que las cosas se lleven a la práctica. Ofrezco eso: que estén las puertas de Palacio abiertas a ustedes para gestiones, para trámites, para todo lo que se necesite; y las puertas de mi oficina para escucharles y resolver problemas”, indicó.
El Mandatario reconoció que el sector empresarial respondió al llamado de unidad para enfrentar las negociaciones con Estados Unidos, con la finalidad de frenar los aranceles a productos mexicanos.
Incluso, dijo, se han superado los momentos difíciles, “todo fue pasajero” y con unidad a los mexicanos les hacen “lo que el viento a Juárez”.
Exilio español. Más temprano, en conferencia matutina, el presidente conmemoró el 80 aniversario del Exilio Español en México, donde destacó que el derecho de asilo es sagrado en nuestro país.
Ante representantes del gobierno de España, diplomáticos y familiares de los exiliados españoles, destacó que ese derecho se tiene que garantizar, porque fue sembrado por el general Lázaro Cárdenas en la política exterior mexicana.
“Hasta en gobiernos que ha habido de corte conservador y retrógradas se tiene que respetar este derecho”, dijo el Jefe del Ejecutivo en el contexto del acuerdo con Estados Unidos, para detener los flujos migratorios hacia ese país.