nacion@eluniversal.com.mx
El bloqueo que impidió sesionar a los diputados durante cuatro asambleas consecutivas provocó un choque entre legisladores de Morena e integrantes del PAN, quienes exigieron la remoción del presidente de la Cámara Baja, Porfirio Muñoz Ledo, y presentaron un amparo para exigir a las autoridades que garanticen el libre acceso al Palacio Legislativo de San Lázaro.
El coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, solicitó la remoción de Muñoz Ledo porque el artículo 61 constitucional señala, como obligación unipersonal, que el presidente de la Mesa Directiva debe proveer lo necesario para la inviolabilidad del recinto.
“Hay otras acciones que vamos a evaluar con el resto de los grupos parlamentarios. Lo que no podemos permitir es esta inacción. Tenemos derecho y obligación de trabajar. En las últimas dos semanas se han dejado de atender temas; por ejemplo, la convocatoria para el procesamiento de los órganos internos de control de los autónomos”, asentó.
Acción Nacional indicó que México está frente a un Estado fallido y de excepción, pues una de las dos cámaras del Congreso no está cumpliendo con su deber por los acuerdos entre Morena y la CNTE.
En respuesta, Muñoz Ledo aseguró que optará por el diálogo ante los radicalismos de los integrantes de la CNTE y el “golpismo” de los panistas. A través de Twitter, no comentó nada acerca de la solicitud de su remoción.
Además dijo que el aplazamiento de la sesión de la Cámara de Diputados de ayer se hizo con el consenso de todas las fuerzas políticas y a petición expresa de la oposición, incluidos los panistas.
El PAN presentó un amparo para solicitar a las autoridades que garanticen la libertad e integridad física de las personas que acuden a San Lázaro.