Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
politica@eluniversal.com.mx
El Senado exhortó a la Secretaría de Relacione s Exteriores (SRE) a agilizar el proceso de extradición en contra de Karime Macías Tubilla, esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.
El pleno avaló un punto de acuerdo de la senadora Indira de Jesús Rosales (PAN), para solicitar a la PGR y la SRE que requiera al gobierno de Guatemala que autorice que la Fiscalía General de Veracruz ejecute la orden de aprehensión en contra de Duarte de Ochoa, por el delito de desaparición forzada de personas.
Mediante un acuerdo aprobado de urgente resolución, exhortaron a la PGR a que insista al gobierno de Guatemala incorporar el delito de desaparición forzada de personas para que Duarte pueda ser juzgado por ese ilícito.
El senador Samuel García (MC) solicitó la adición de un segundo resolutivo por el cual se exhorta a la SRE a que agilice el proceso de extradición contra Karime Macías, quien podría estar vinculada con los delitos cometidos por el ex gobernador.
Al presentar el punto de acuerdo ante el pleno, la senadora Indira de Jesús Rosales recordó que el proceso penal en contra de Duarte por el delito de desaparición forzada, considerado delito de lesa humanidad, se encuentra suspendido hasta en tanto no se ejecute la orden de aprehensión en su contra.
Recordó que la Fiscalía General de Veracruz obtuvo orden de aprehensión en contra del ex gobernador al contar con datos de prueba que acreditan que existen desapariciones forzadas y su ocultamiento, no sólo se realizaban con su conocimiento, sino presuntamente por instrucciones del ex mandatario priísta.
En la Cámara de Diputados, y tras conocer la sentencia de nueve años de prisión que se le fijó a Duarte, se avaló citar de manera urgente al encargado del despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, para evaluar la situación que atraviesa dicha institución y los asuntos más relevantes en la materia.
En el punto de acuerdo, que presentó el PAN ante el pleno, la Cámara de Diputados también aprobó instar a la PGR a proceder de manera “urgente” respecto de los bienes y activos financieros en poder de la red de presuntos prestanombres y empresas fachada del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.
El llamado también es para instaurar la extinción de dominio que permita la recuperación de los activos que estaban destinados a la población de bajos recursos de Veracruz.
La reunión entre los diputados y Alberto Elías Beltrán se desarrollaría ante un grupo plural de legisladores designados por la Junta de Coordinación Política en próxima fecha.
El documento avalado describe que la procuraduría ha incurrido en ilegalidad al no realizar las labores que le competen ante la falta de su titular.
“La ausencia de un procurador General de la República es uno de los múltiples yerros que han costado mucho al país en términos de impunidad”.