Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Operativo Enjambre: Detienen a 15 personas por obstruir captura del presidente municipal prófugo de Santo Tomás de los Plátanos
En su primer día en México, el ex Presidente de Bolivia, Evo Morales, hizo un llamado al diálogo en su país, mismo que -dijo- él puede encabezar.
“Convocó desde aquí a un diálogo abierto”, expresó.
Morales dio una conferencia de prensa en el Museo de la Ciudad de México desde donde pidió a las Fuerzas Armadas de su país y la Policía, ya no actuar en contra del pueblo boliviano.
“Que las policías, los comandantes dejen de usar las armas en contra del pueblo. “No se manchen las manos con la sangre del pueblo”, mencionó.
En un relato que hizo sobre lo ocurrido en su país, desde el pasado 20 de octubre en que se llevaron a cabo las elecciones, Evo Morales defendió su triunfo. Sin embargo, subrayó, decidió renunciar para evitar la violencia desatada en su país.
Acusó también a la Organización de Estados Americanos (OEA), de ser parte de la crisis política que se vive hoy en Bolivia.
Evo Morales
expuso que el organismo regional, quien llevó a cabo una auditoría electoral, debía entregar los resultados este 13 de noviembre y sin embargo se adelantó.
“La Organización de Estados Americanos ha tenido una posición política y no técnica. La OEA está al servicio del imperio norteamericano, debería ser Organización de Estados del Norte”, mencionó.
¿Qué pasó con Evo Morales en Bolivia?
El boliviano Evo Morale s aterrizó en México el martes tras aceptar el asilo político ofrecido por esta nación, luego de que el fin de semana e l líder indígena renunció a la presidencia de Bolivia en medio de presiones.
Bolivia se encuentra sumida en una crisis política que estalló tras los comicios del 20 de octubre, en los que Evo Morales fue reelecto en un proceso fuertemente cuestionado por la oposición -que clamó fraude- y la Organización de Estados Americanos (OEA).
El fin de semana, el exlíder cocalero renunció junto a su vicepresidente, Álvaro García Linera, tras la divulgación de una auditoría de la OEA, que afirmó que debían convocarse a nuevos comicios, y la presión del alto mando militar.
Durante sus casi 14 años de gobierno, Evo Morales estabilizó la economía de Bolivia y logró reducir fuertemente la pobreza. Sin embargo, sus críticos lo acusan de querer eternizarse en la presidencia al haber ignorado el resultado adverso de un referéndum en 2016 que le prohibía reelegirse nuevamente.
México tiene una larga trayectoria de dar asilos políticos. Entre otros, el pensador peruano Víctor Raúl Haya de la Torre estuvo asilado en el país en la década de 1920 y en 1937 el revolucionario ruso León Trotsky también llegó a México, donde finalmente fue asesinado poco más de dos años después.
En medio de movilizaciones a favor y en contra de Morales, Jeanine Áñez , segunda vicepresidenta del Senado, se autoproclamó presidenta.
cg