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Si no ocurre un cambio drástico en el gabinete del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, Alfonso Romo será el próximo jefe de la Oficina de la Presidencia. Pero ¿Cuáles son las funciones de esta oficina? ¿Quiénes han ocupado este puesto?
El responsable de esta oficina, tiene bajo su cargo las siguientes responsabilidades:
Es considerado como un “jefe del staff” presidencial.
Define cuáles son los asuntos de competencia del presidente.
Da seguimiento y evaluación constante de las políticas públicas impulsadas por el Poder Ejecutivo.
Trabaja conjuntamente con la Coordinación de Asesores del Presidente.
Brinda apoyo técnico.
Asiste a las reuniones del gabinete y vigila los acuerdos creados en éstas.
Da seguimiento a los avances y al cumplimiento de los proyectos de las dependencias de la administración pública federal.
Ve comisiones y asuntos que sean encargados directamente por el Presidente.
Se le considera como el “los brazo derecho” del Presidente, pues sirve como consejero y enlace del Poder Ejecutivo con otros sectores como el Legislativo, gobernadores, iniciativa privada y organizaciones de la sociedad civil, de ahí que el puesto es ocupado por un hombre de toda la confianza del mandatario en turno.
Algunos políticos que han ocupado este puesto han sido:
José Córdoba Montoya 1992-1994.
Santiago Oñate Laborde 1994.
Luis Téllez Kuezler 1994-1997.
Juan Camilo Mouriño 2006-2008.
Gerardo Ruiz Mateos 2008-2012. (ocupando el cargo en dos ocasiones diferentes)
Patricia Flores Elizondo 2008-2010.
Aurelio Nuño Mayer 2012-2015.
Francisco Guzmán Ortiz 2015-actualmente.
Esta oficina ha sufrido varias transformaciones, desde su creación en el gobierno del ex presidente Carlos Salinas, conocida en ese entonces como Oficina de la Coordinación de la Presidencia de la República, hasta su funcionamiento actual, el cual fue reconfigurado por el presidente Enrique Peña Nieto.