Más Información
Bertha Alcalde Luján es avalada por el Congreso de la CDMX como nueva fiscal; tomará posesión el 10 de enero de 2025
Localizan cuerpo de Francisca Mariner, desaparecida en Cancún desde hace 4 años y medio; se encontraba en Semefo
FGE de Quintana Roo investiga negligencia en caso de Francisca Mariner; forenses descartaron pruebas de ADN desde 2022
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
nacion@eluniversal.com.mx
El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, el senador de Morena Napoleón Gómez Urrutia, dijo que en el país “muchas empresas pagan salarios mínimos, condiciones de trabajo inhumanas, y ello tiene que cambiar”.
Los empresarios “de ambición desmedida no se dan cuenta de que este país ya cambió” con la llegada a la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador. Las relaciones laborales en las que a los trabajadores no se les escuchaba, ya quedaron atrás, señaló, en entrevista.
Napoleón Gómez Urrutia, como secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, asistirá el próximo martes a una reunión convocada por la Secretaría del Trabajo, junto con los líderes de las secciones 234 y 150, en conflicto con dos empresas del Grupo Vigil, en plantas productoras de estructuras metálicas en Matamoros.
El paro en tres plantas en la ciudad fronteriza cumplió 18 días y al momento las partes resolvieron la demandas de aumento salarial de 20%, y sigue la negociación por el monto de un bono, en el que los sindicalizados reclaman 32 mil pesos y el empleador ofrece 16 mil. Explica que la otra mitad ya la entregó el año pasado.
En efecto, recibieron ese monto y el desacuerdo se debe a que los afiliados piden los 32 mil pesos que se han pagado a otros sindicatos de la plaza.
Gómez Urrutia argumentó: “La demanda de los trabajadores va de acuerdo con el incremento en la producción y la productividad, que ellos han generado y que la empresa se niega a reconocer”.