Esta semana ha causado polémica una propuesta de la senadora María Soledad Luévano Cantú , ya que se señaló podría "eliminar la separación Iglesia del Estado". La iniciativa fue turnada por el pleno a comisiones para su análisis.

La legisladora aclaró que dicha iniciativa es una propuesta suya y no de su grupo parlamentario, Morena. Esta es la información que debes saber del tema.

¿Quién es María Soledad Luévano Cantú?

La senadora de Morena, María Soledad Luévano Cantú, es originaria de Zacatecas y ella misma se define como "guadalupana", aunque asegura que la fe "nunca ha nublado su razón".

Estudió la Licenciatura en Contaduría Pública y se ha desempeñado en puestos como diputada local en esa entidad.

En la década de los 80's trabajó como subsecretaria de finanzas del Partido Revolucionario Institucional ( PRI ) y en 2006 asumió el cargo como Directora de la Unidad de Patrimonio y Finanzas del Partido del Trabajo ( PT ).

En 2016, Luévano Cantú se postuló como candidata a la presidencia municipal de Zacatecas.

¿Qué propone la iniciativa?

* Cambio al primer artículo de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público para eliminar la separación del Estado e Iglesias.

* Se podría justificar con motivos religiosos para evadir responsabilidades civiles.

* Podrán transmitir mensajes para su promoción y actos de culto religioso a través de cualquier tipo de medio de comunicación.

* No podrán poseer o administrar concesiones para la explotación de los medios.

* Propone que se pueda justificar objeción de conciencia para abstenerse de actuar en aquello contrario a convicciones éticas.

* No impide la colaboración entre Iglesias y gobierno para la promoción de desarrollo social.

* Faculta a las personas a contribuir con dinero para sostener cualquier asociación religiosa.

* Garantiza que la formación religiosa de sus ministros tenga validez oficial ante la SEP.

Las críticas a la iniciativa

El columnista de EL UNIVERSAL, , explica este martes que reformar esta ley ampliaría "los derechos de las iglesias y de sus ministros de culto".

Asimismo, el especialista afirma que la iniciativa plantea el sostenimiento económico de las iglesias por parte de sus feligreses, que puedan ser beneficiarios de donaciones y flexibiliza el régimen para que tengan propiedades.

Lea también: 

Por estas razones, el exministro José Ramón Cossío aseguró en sus redes sociales que "es francamente preocupante" el planteamiento de la senadora, por lo que criticó que "es un retroceso a la laicidad, por más que trate de disfrazarse de libertad religiosa".

Ante esto, María Soledad Luévano especificó que los que la han criticado han hecho una mala interpretación de su iniciativa y reafirmó vía Twitter que cree en "el Estado de Derecho, en el Estado Laico y en la verdadera democracia".

cev

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses