El Instituto Nacional de Migración (INM) estimó que al terminar este 2019 habrá atendido 505 mil trámites migratorios, la cifra más alta de los últimos seis años.

En un comunicado, el INM detalló que hasta el día de hoy se han atendido 486 mil 625 procesos, pero en los próximos días la cifra podría rebasar los 500 mil casos. Entre 2014 y 2019, la dependencia dio atención a 2 millones 284 mil 719 personas migrantes.

Los trámites migratorios más recurrentes son la expedición de la tarjeta de visitante regional, regularización por razones humanitarias, expedición de tarjetas de residente o por renovación, expedición de documento migratorio por canje, notificación por cambio de domicilio por parte de residentes y autorización de visa por oferta de trabajo, entre otros.

Con el objetivo de promover el comercio y el empleo temporal en los estados de la frontera sur, como Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, el INM expidió durante este año 76 mil 620 tarjetas de visitante regional y 9 mil 917 tarjetas de visitante trabajador fronterizo. Además de estas cifras, el INM indicó que también prestó atención a 537 mil 699 personas extranjeras residentes en el territorio nacional.

Del total de estas personas, 77 mil tenían nacionalidad estadounidense y 47 mil eran de nacionalidades venezolana y hondureña.

Este año, el gobierno mexicano enfrentó una de las afluencias más grandes de su historia reciente, ejemplo de esto también son las cifras de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), que registró, hasta noviembre, a 66 mil 915 extranjeros en busca de protección.

Los hondureños, salvadoreños, cubanos, venezolanos y haitianos son quienes llegaron a nuestro país principalmente en busca de mejores condiciones.

De igual manera, lo han hecho, especialmente, a través de Chiapas, ya que ahí han llegado 43 mil 647 personas en busca de refugio; a la Ciudad de México, 13 mil 132; a Veracruz, 5 mil 84, y a Tabasco, 5 mil 52.

Millones de visitantes llegaron al país

El instituto de migración también informó sobre las millones de personas provenientes de otros países que llegaron al país.

Durante 2019 se recibieron a 39 millones 500 mil personas, de las que 80% fueron visitantes extranjeros; el resto llegó a México por trabajo, actividades turísticas, negocios y salud, entre otros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses