Más Información
Localizan 4 cuerpos con disparos de arma de fuego en Mazatlán; dejan cartulina con mensaje de advertencia
Presidente de la Cámara de Representantes de EU promete deportar “extranjeros ilegales” y terminar “el muro fronterizo”
politica@eluniversal.com.mx
Las senadoras del Partido Acción Nacional (PAN) denunciaron que de anularse la elección en Puebla, se estaría presentando nuevamente “violencia política con razones de género” en contra de la candidata de la coalición Por Puebla al Frente, Martha Érika Alonso Hidalgo.
Lo anterior, argumentan, debido a que durante la campaña fue “objeto” de violencia política por parte de sus adversarios electorales, a través de spots y discursos con un lenguaje violento, señalaron en una carta a la opinión pública.
“Al día de hoy únicamente contamos con una gobernadora en funciones y una jefa de Gobierno electa, lo que muestra la dificultad de las mujeres para acceder a cargos de decisión”, expresaron.
En la misiva las 17 senadoras firmantes sostuvieron que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiene en estos momentos un asunto electoral en el que se presenta violencia política en razón de género, lo que resulta “alarmante”, pues es la única elección en donde resultó ganadora una mujer, con “riesgo” de ser anulada.
Las panistas asentaron que la “presión política” por parte del magistrado ponente, José Luis Vargas Valdez, es una acción clara de violencia política de género, ya que ni en este proceso ni en ningún otro en la historia electoral del país, algo sí se había realizado.
Agregaron que en Acción Nacional están comprometidos con el empoderamiento de las mujeres en la toma de decisiones, “basta de violencia, basta de discriminación, exigimos respeto a la candidata ganadora”.
Las senadoras afirmaron que la lucha de las mujeres para acceder a cargos de elección popular y puestos de decisión ha sido larga, pero que en la actualidad enfrentan un nuevo rostro de “violencia” política en razón de género.
A instancias internacionales. Por separado, la aún gobernadora electa, Martha Érika Alonso, dijo que acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que a través de una medida cautelar se garantice el debido proceso legal y se dé acceso efectivo a la justicia en la resolución definitiva de la elección de Puebla.
“Reprobamos categóricamente este proyecto de nulidad, porque carece de certidumbre, de imparcialidad, de legalidad y confunde la opinión pública. El magistrado Vargas debe apegarse al Estado de derecho y no ceñirse a intereses político-personales. Lo digo claro y fuerte: la ley no puede quedar secuestrada por el interés de alagar al poder entrante”, anotó.
Martha Érika Alonso refirió que confía en que el tribunal electoral actúe con estricto apego a la ley .