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“Es tiempo de dialogar”, pidió la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ( CNTE ) al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador .
os profesores esperaron del nuevo gobierno que haga más que “sólo maquillarla” y que abrogue la reforma educativa que inició la administración actual, la cual incluye a la Ley General del Servicio Profesional Docente.
En una carta dirigida al futuro presidente e integrantes de las cámaras de diputados y senadores, los profesores de la coordinadora señalaron que es “fundamental” plantear una agenda política nacional sobre el tema educativo, “que vaya más allá de la simulación de los foros propuestos por el gobierno electo”, y esperaron “que realmente se considere el sentir y experiencia de los trabajadores de la educación”.
La coordinadora reconoce en la llegada del próximo gobierno “el arribo esperanzador” de la nueva administración; señalaron que los altos niveles de votación no deben ser un cheque en blanco y demandaron que no haya nuevas imposiciones desde el poder.
“Como CNTE proponemos y solicitamos de manera formal y seria al gobierno electo, un diálogo directo e inmediato para generar las condiciones y agendar los temas de interés nacional que tienen que ver con la educación pública y con una verdadera trasformación educativa”, señalaron los profesores en un comunicado dirigido al próximo gobierno y los legisladores.
En el texto, rechazaron los nombramientos “de funcionarios reciclados del régimen salinista” en la Secretaría de Educación Pública (SEP) y al nuevo modelo educativo que entrará en operación en las escuelas de educación básica a partir de mañana por considerar que “no corresponde” con el sistema educativo nacional y su diversidad cultural.
En respuesta a la convocatoria a los foros en materia educativa que lanzó esta mañana el equipo de transición del próximo presidente, los profesores de la coordinadora señalaron que, “una verdadera transformación educativa debe tomar como principio la abrogación de las reformas constitucionales y las leyes secundarias en materia educativa, es decir, revertir los cambios realizados a los artículos 3o y 73”.
Así como “retomar” la iniciativa de ley que la coordinadora presentó ante el Senado de la República en febrero de 2017. Los profesores también exigieron democratizar al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación como un “propósito elemental” de la próxima administración y que esta tome una posición crítica ante la dirigencia del mismo, actualmente encabezada por Juan Díaz de la Torre.
“Y se logre la aspiración de que los trabajadores de la educación nombren a sus representantes de manera libre y sin presiones, en procesos asamblearios realmente democráticos en las 61 Secciones Sindicales del SNTE”.
maf